Curso sobre el enlazado de datos en la web

Aprender Gratis | Curso sobre el enlazado de datos en la web

En este curso sobre el enlazado de datos en la web aprenderás más sobre los estándares y principios de datos vinculados que proporcionan la base de la web semántica.

Esto es importante porque la web, entre sus muchas evoluciones, se ha convertido en una manera de intercambiar datos entre aplicaciones. Todos los días consumimos y producimos estos datos a través de una variedad cada vez mayor de aplicaciones que se ejecutan en una variedad cada vez mayor de dispositivos. Así, esta gran evolución de la web tiene aplicaciones en todos los dominios de actividad.

Con este curso conocerás los principios fundamentales de los datos enlazados en la web. Además, aprenderás en qué consiste la recomendación RDF que proporciona un modelo de datos estándar y sintaxis para publicar y vincular datos en la web.

Por otro lado, obtendrás una descripción general del lenguaje de consulta SPARQL y conocerás los estándares que soportan el intercambio y la integración de datos RDF con otros formatos y fuentes de datos.

Este curso lo ofrece Inria a través de France Université Numérique (FUN). Este es el instituto nacional francés de investigación en ciencia y tecnología, en cuyo ADN están la investigación de clase mundial, la innovación tecnológica y el riesgo empresarial. Como instituto tecnológico, Inria apoya la diversidad de vías de innovación: desde la publicación de software libre hasta la creación de startups tecnológicas (Deeptech).

¿A quién está dirigido el curso sobre el enlazado de datos en la web?

Esta formación está principalmente diseñada para formar a todas aquellas personas que quieren saber más sobre el enlazado de datos en la web. Será de especial utilidad para diseñadores o emprendedores que necesitan encargarse de ciertos elementos técnicos.

A la hora de realizarlo, será de ayuda estar familiarizado con las nociones básicas de la web, del navegador y ser capaz de instalar distintos softwares en tu ordenador. 

Para llevarlo a cabo, debes saber que este curso se imparte en inglés (ver cursos gratuitos de inglés), por lo que deberás manejar un nivel intermedio del idioma para comprenderlo. Aun así, se acompaña de subtítulos y de la transcripción, la cual podrás descargar.

Por otro lado, necesitarás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online

¿Qué aprenderás en el curso sobre el enlazado de datos en la web?

El curso, impartido por Fabien Gandon, Olivier Corby y Catherine Faron Zucker, consta de 4 módulos que podrás realizar a tu propio ritmo. Para ello, necesitarás dedicarle aproximadamente 12 horas

Para llevarlo a cabo contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

Los temas a tratar a lo largo del curso sobre el enlazado de datos en la web son:

  • Principios de una Web de Datos Enlazados
  • El modelo de datos RDF
  • Lenguaje de consulta SPARQL
  • Integración con otros formatos y fuentes de datos

Una vez finalizado, serás capaz de:

  • Comprender los principios de una Web de Datos Enlazados
  • Publicar datos vinculados con el estándar RDF
  • Acceder a fuentes de datos en la web con el lenguaje de consulta SPARQL
  • Intercambiar e integrar datos RDF con otras fuentes de datos y formatos

Acceso al curso sobre el enlazado de datos en la web

Accede al curso sobre el enlazado de datos en la web impartido por Inria a través de France Université Numérique (FUN). Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita

Al finalizar el curso con éxito, recibirás un certificado gratuito de finalización del curso. El proceso de evaluación está basado en los cuestionarios que encontrarás entre un vídeo y en los ejercicios tras cada semana. 

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso para crear una web estática en dos horas o este otro curso especializado de desarrollo web responsive. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar