Curso sobre el mercado del Arte

Aprender Gratis | Curso sobre el mercado del Arte

En este curso sobre el mercado del Arte estudiarás una serie de aspectos relativos al mercado legal y a las consecuencias del mercado negro.

En el ámbito del mercado legal, aprenderás todo lo relativo al concepto de bien cultural, la perspectiva de los y las artistas cuando otras personas venden sus obras, así como la protección de las obras de arte que son prestadas para una exposición. Con respecto al mercado negro, descubrirás qué ocurre si se introduce en el mercado una obra de arte que ha sido robada y/o ha salido ilegalmente de su país de origen.

Se trata de un curso gratuito, creado e impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, a través del cual serás capaz de identificar los bienes que pueden ser objeto del mercado internacional del arte. También sabrás valorar los precios que se manejan en el mercado desde la perspectiva de los y las artistas. Te ayudará a reflexionar sobre la complejidad de las exposiciones temporales y a concienciarte sobre la necesidad de luchar contra el mercado negro mediante los mecanismos para recuperar obras que han sido robadas o han salido ilegalmente de un país.

¿A quién va dirigido este curso sobre el mercado del Arte?

El curso ha sido creado para todas aquellas personas interesadas en el mercado internacional del arte. Será especialmente útil para los estudiantes y profesionales dedicados al área de humanidades y arte.

Para cursarlo no será necesario poseer conocimientos previos sobre los temas a tratar pero sí necesitarás un ordenador con conexión estable a internet para poder acceder a todos los contenidos.

¿Qué aprenderás en el curso sobre el mercado del Arte?

Este curso es impartido por la profesora del Departamento de Derecho Social e Internacional Privado, Celia María Caamiña Domínguez. Tiene una duración total de 20 horas. Cuenta con 5 temas y se estima que requiere dedicarle 1 hora y 30 minutos a la semana. Cada tema cuenta con unas grabaciones y unos apuntes de clase. Además, en cada uno de ellos existe una prueba de autoevaluación en formato test. Las pruebas se acompañan de las soluciones, así como de una explicación que justifica la respuesta correcta.

Al final del curso, también se puede participar en un juego titulado Tengo una entrada para… El juego consiste en adivinar una obra de arte, a través de cinco pistas que se proporcionarán durante las grabaciones de los temas. Para ello, habrá que elegir si se quiere jugar con la Entrada 1 o la Entrada 2, dado que esconden obras de arte distintas.

Los temas a tratar en el curso son los siguientes:

  • Introducción al mercado internacional del arte
  • Artistas y reventa de sus obras
  • La exposición temporal de obras de arte mediante la garantía del Estado
  • Los robos de obras de arte en el mercado internacional
  • La exportación ilegal de obras de arte

Acceso al curso sobre el mercado del Arte

Accede al sobre el mercado del Arte, siguiendo el enlace anterior. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita.

Al finalizar el curso no será posible obtener un certificado de participación, ya que es la propia Universidad la que no lo expide.

Si quieres seguir formándote, también puede interesarte este curso para conocer a grandes artistas y sus obras o este otro curso para apreciar el arte y su historia. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista decursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos