Curso sobre la cultura digital en niños y adolescentes

Aprender Gratis | Curso sobre la cultura digital en niños y adolescentes

Curso gratuito sobre la cultura digital en niños y adolescentes con el que aprenderás a aplicar estrategias de orientación para que estos hagan un uso adecuado de los medios de comunicación y de las tecnologías.

A lo largo de este curso, comprenderás mejor el rol que tienen los medios de comunicación y las tecnologías frente a los niños y los adolescentes que en la actualidad crecen en una cultura audiovisual y digital. 

De igual manera, se abordará la problemática social de la relación que los niños y los adolescentes establecen a diario con los medios de comunicación y con las tecnologías en el contexto de la cultura audiovisual y digital. Este fenómeno ocurre no sólo en América Latina, sino a nivel global, y no siempre es acompañado por la orientación adecuada de los adultos.

Por medio del curso podrás aprender sobre herramientas para apoyar y orientar a los más jóvenes en el buen uso de los medios de comunicación y las tecnologías disponibles y para que hagan un uso responsable como ciudadanos de la sociedad digital y del conocimiento. 

Este curso lo ofrece la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es una institución emblemática con más de 130 años de historia que destaca como líder en el ranking QS Latinoamericano. A través de sus 18 facultades, ofrecen una formación integral en diversas áreas del conocimiento.

Su compromiso con la calidad es parte fundamental de su identidad institucional y se esfuerzan por mantener altos estándares académicos y seguir las mejores prácticas internacionales. 

¿A quién va dirigido este curso sobre la cultura digital en niños y adolescentes?

El programa de competencias digitales está dirigido a aquellos que trabajan o estudian las áreas de idiomas, enseñanza y magisterio. Por otro lado, también está dirigido a niños y adolescentes con unas competencias digitales básicas y que deseen mejorar sus conocimientos de ofimática e Informática para ser más eficientes en sus estudios o en su trabajo.

Para realizar el curso no se requiere poseer conocimientos previos sobre esta temática. Además, tampoco será necesario el conocimiento de otros idiomas, puesto que se imparte por completo en español.

Sin embargo, sí vas a tener que contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todo el contenido del curso.

¿Qué aprenderás en este curso sobre la cultura digital en niños y adolescentes?

El curso que imparte la instructora Rayén Condeza tiene una duración de aproximadamente 11 horas

Durante el mismo, tendrás acceso a todo el material necesario para que puedas realizar el curso a tu propio ritmo. No obstante, se recomienda dedicar, al menos, 3 horas a la semana hasta finalizar el contenido.

Los temas que se tratan en este curso sobre la cultura digital en niños y adolescentes son los siguientes:

  • ¿Cómo abordar la relación de los niños y adolescentes (6-12 años) con los medios y las tecnologías?
  • Niños y adolescentes como sujetos activos y creativos en su relación con los medios: oportunidades y riesgos a equilibrar.
  • Criterios para analizar y evaluar contenidos y prácticas de uso de medios y tecnologías a los que acceden los niños y los adolescentes.
  • ¿Qué rol jugamos como adultos en este nuevo escenario? Importancia de la mediación positiva

Acceso al curso sobre la cultura digital en niños y adolescentes

Accede al curso sobre la cultura digital en niños y adolescentes impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita

Puedes obtener el certificado siempre que compres el curso y superes todos los cuestionarios relacionados. El precio es de 45 € en la Pontificia Universidad Católica de Chile. No obstante, tienes la posibilidad de realizar este curso de forma completamente gratuita y becada. En este enlace te contamos cómo conseguirlo.  

También puedes participar en el curso y finalizarlo sin obtener ningún certificado de forma gratuita. Tendrás acceso a los materiales del curso, salvo a los elementos para los que sea necesaria una calificación, pero no la capacidad de obtener un certificado.

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso sobre competencias digitales en la escuela o este otro curso de introducción a la educación multilingüe y multicultural. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar