Curso sobre leyes y asilo al refugiado (internacional)

Aprender Gratis | Curso sobre leyes y asilo al refugiado (internacional)

Este curso sobre leyes y asilo al refugiado (internacional) trata aspectos relacionados con el asilo, el principio de no devolución y quién debe ser reconocido como refugiado.

Este tipo de conceptos son más complejos de lo que puedas imaginar a priori, por lo que con este curso podrás comprenderlos y aplicarlos con facilidad. Los conceptos anteriores requieren de conocimientos prácticos y teóricos de derecho nacional, internacional y regional.

La piedra angular de protección internacional sobre los refugiados es la Convención de Ginebra de 1951. En este curso online analizarás con detalle el principio de no devolución y las causas de persecución política o por pertenencia a un grupo social.

Más allá de la ley, comprenderás el valor de un enfoque interdisciplinario para medir la credibilidad de la narrativa de un solicitante de asilo. Examinarás la importancia de la protección regional, subsidiaria o complementaria al abordar los conflictos armados, los eventos que perturban gravemente el orden público o las afluencias masivas de personas que necesitan protección internacional. Las protecciones regionales encuentran su fuente en la ley europea, la ley africana o la ley estadounidense. 

Por último, analizarás los desafíos futuros, como el problema de los refugiados climáticos.

Este curso lo ofrece la Universidad de Louvain o Universidad Católica de Lovaina, la cual es una de las más antiguas de Europa. Ofrece enseñanzas en todas las disciplinas y cuenta con 7 campus en Valonia y Bruselas. Además, es la primera institución de todas las universidades de habla francesa en Bélgica.

Esta institución ofrece numerosos cursos online gratuitos que abarcan una gran cantidad de temáticas. Además, los estudiantes que deseen un certificado verificado pueden obtenerlo abonando una pequeña tarifa.

¿A quién está dirigido el curso sobre leyes y asilo al refugiado (internacional)?

Este curso está destinado para todos los interesados en leyes de asilo y refugiados. Es decir, para todos los que están comprometidos con los derechos humanos y el derecho en general.

Este curso es de nivel avanzado y, para aprovecharlo bien, se recomienda haber completado un programa de licenciatura en Derecho (Licenciatura, licencia, LL.B.) o haber completado un programa de licenciatura en un campo diferente al Derecho y/o tener experiencia práctica en derechos humanos (haber estado en contacto regular con migrantes, haber trabajado en organizaciones de derechos de asilo o colaborado con asociaciones de ayuda a refugiados, etc.).

También necesitas contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online. Asimismo, deberás tener un buen nivel de inglés, ya que el curso se imparte en este idioma (ver cursos gratis de inglés). Además, cuenta con subtítulos también en inglés o francés, por lo que el conocimiento en otros idiomas no es necesario.

¿Qué aprenderás en el curso sobre leyes y asilo al refugiado (internacional)?

Sylvie Sarolea y Jean-Yves Carlier son los profesores de la UCLouvain (Universidad Católica de Louvain) encargados de impartir este curso. Tiene una duración de 14 semanas y se debe dedicar, al menos, un tiempo de entre 6 y 8 horas por semana.

Podrás hacerlo a tu propio ritmo y contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

A lo largo del curso tendrás a tu disposición la información necesaria con la que podrás comprender los conceptos tales como la jurisprudencia, la doctrina y las directrices relevantes del ACNUR y otras instituciones internacionales sobre cuestiones de refugiados y el derecho internacional de los derechos humanos (como la EASO).

Lo que aprenderás al finalizar el curso sobre leyes y asilo al refugiado (internacional) es lo siguiente:

  • Formular un razonamiento jurídico riguroso sobre el derecho de asilo y la protección internacional de los refugiados.
  • Definir y aplicar los conceptos de asilo y estatuto de refugiado.
  • Analizar decisiones de jurisprudencia de cortes y tribunales internacionales, regionales y nacionales relacionadas con el derecho de asilo y refugiados.
  • Criticar o justificar el razonamiento de una autoridad de asilo (administrativa o judicial) para desarrollar argumentos en una decisión o apelación.
  • Cuestionar e imaginar los retos del futuro en materia de asilo.
  • Garantizar una defensa bien construida sobre el derecho internacional de los refugiados.
  • Analizar las solicitudes de asilo en detalle.

Los temas a tratar a lo largo del curso sobre leyes y asilo al refugiado (internacional) son:

  • Contexto de la ley de asilo y textos subyacentes.
  • Ley de Asilo y Principio de no devolución.
  • Definición de refugiado.
  • Protecciones Regionales.
  • Asilo en la Práctica.
  • Temas Contemporáneos.

Acceso al curso sobre leyes y asilo al refugiado (internacional)

Accede al curso sobre leyes y asilo al refugiado (internacional) impartido por la Universidad de Louvain. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Si deseas obtener un certificado de finalización y participación del curso podrás hacerlo tras superar todos los módulos. Adicionalmente, deberás abonar una tasa correspondiente a 193 € a la Universidad de Louvain para la tramitación de la certificación.

Además, si escoges esta opción en vez de la gratuita, obtendrás acceso a las tareas calificadas y no calificadas de forma permanente.

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista de cursos, tutoriales, guías y manuales