Curso sobre Linux, Bash y R para biólogos

Aprender Gratis | Curso sobre Linux, Bash y R para biólogos

Con este curso sobre Linux, Bash y R para biólogos podrás acceder a la gama completa de herramientas bioinformáticas disponibles para los investigadores.

La bioinformática es un campo académico en rápido crecimiento, que promete cambiar la forma en la que analizamos y comparamos los datos biológicos. En este curso, te familiarizarás con Linux, el sistema operativo que se usa para acceder y analizar datos biológicos. Podrás navegar por él usando la línea de comandos, entendiendo cómo escribir scripts y preparar archivos de datos para su posterior análisis y visualización.

El curso también te enseñará los conceptos básicos del lenguaje R y el entorno de software RStudio. Y aprenderás los conceptos básicos de escritura y ejecución de scripts Bash simples para automatizar el procesamiento de datos.

Se trata de un curso gratuito, creado e impartido por Wellcome Genome Campus (WGC), uno de los principales centros de bioinformática del mundo. Te brindará una formación práctica utilizando datos biológicos reales en diferentes escenarios. Esto te ayudará a ver cómo puedes trabajar con datos en tu propio campo de biología.

¿A quién va dirigido este curso sobre Linux, Bash y R para biólogos?

El curso está especialmente creado para estudiantes, biólogos y científicos de investigación interesados en la bioinformática.

Este curso solo se imparte en inglés por lo que se recomienda poseer un nivel intermedio-alto del idioma para poder entender todos los contenidos (ver cursos de inglés gratis).

Para realizar el curso se espera que como alumno tengas algún conocimiento o experiencia en ciencias, pero no se esperan conocimientos previos de informática o bioinformática.

Además, necesitarás un ordenador con conexión estable a internet para poder acceder a todos los contenidos. Los usuarios de Windows pueden necesitar descargar e instalar un programa de emulación de Unix. Los usuarios de Linux y Mac pueden ejecutar comandos Unix de forma nativa en una sesión de terminal. Los ejemplos del curso también se pueden ejecutar utilizando un emulador en línea basado en navegador.

¿Qué estudiarás en el curso sobre Linux, Bash y R para biólogos?

El curso es impartido por cuatro expertos en la bioinformática, se desarrolla a lo largo de 3 semanas y requiere 5 horas de estudio a la semana.

Tendrás acceso ilimitado a este curso, que incluye artículos, vídeos, revisiones y cuestionarios, así como pruebas para validar tu aprendizaje.

Los temas a tratar en el curso son los siguientes:

  • ¿Qué es Linux? ¿Por qué Linux para biólogos?
  • El sistema de archivos de Linux y navegar por él a través de la línea de comando.
  • Manipulación y búsqueda de archivos de datos usando la línea de comando para acceder a datos biológicos útiles.
  • Los conceptos básicos de la escritura de scripts Bash y su uso para la automatización de procesos.
  • Pautas y recomendaciones para la preparación de mejores prácticas de archivos de datos en Linux para exportar a otros entornos (uso de R para análisis y visualización adicional).
  • Ejercicio de datos biológicos utilizando diferentes escenarios de casos.

Acceso al curso sobre Linux, Bash y R para biólogos

Accede al curso sobre Linux, Bash y R para biólogos, siguiendo el enlace anterior. Tanto la inscripción como la participación, están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Una vez finalizado el curso, Wellcome Genome Campus (WGC) ofrece de forma gratuita un certificado de logros en PDF.

Si deseas seguir formándote, te mostramos este curso sobre métodos bioinformáticos o este otro curso de programación Julia para bioinformática y ciencia. Ambos cursos son completamente gratuitos.

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista decursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos