¿Qué es edX y cómo conseguir becas o cursos gratis?

Aprender Gratis | ¿Qué es edX y cómo conseguir becas o cursos gratis?

EDX es una plataforma de cursos abiertos en línea que fue fundada por Harvard University y MIT en 2012. La mayoría de los cursos vienen en formato MOOC (cursos masivos y abiertos) y están impartidos por prestigiosas universidades (por aquí puedes ver un ranking de las mejores universidades de España), instituciones y empresas a estudiantes de todo el mundo.

Actualmente esta plataforma educativa cuenta con más de 1.500 cursos de distinta temática, a los cuáles podrás acceder independientemente del lugar en el que residas, ya que se realizan de forma online y están preparados tanto para PC, smartphone o tablet, la mayoría viene con formato de vídeos, textos que acompañan las explicaciones y actividades en línea.

¿Qué cursos puedo estudiar?

EDX cuenta con infinidad de cursos entre los que destacan temáticas como ciencias de la computación, idiomas, ingeniería, psicología, escritura, electrónica, biología o marketing, entre otras.

Los cursos están impartidos por profesores expertos en el tema y para que puedas realizar los cursos, contarás con todos los materiales y recursos necesarios para tu formación.

Estos cursos pueden estudiarse en diversos idiomas, como español, inglés, chino o francés. Aunque la plataforma está preparada para estudiantes con idioma español o inglés.

Puedes cambiar la configuración del idioma en el pie de página de la plataforma, justo al final de la página existe una pestaña donde puedes indicar si quieres los cursos y la lectura de la toda la plataforma en español o en inglés (ver cursos de inglés gratuitos).

Diferencias entre Programas, Másters y Cursos

La plataforma educativa Edx divide los cursos que puedes tomar según la profundidad del campo de estudio y las horas que necesites para completarlo, así se pueden encontrar categorizados por:

  • Programas certificados profesionales de una duración de unos 3 meses y 4 horas a la semana de clases, suelen ser programas de pago.
  • Micro Masters® son los programas más largos de entre 1 año y 6 meses de duración alrededor de 8 horas de clases a la semana y 6 cursos universitarios, quizás los más potentes de la plataforma a nivel educativo, estas maestrías suelen ser de pago en la plataforma.
  • Micro Bachillerato o los que ellos llaman MicroBachelors® que pueden durar hasta 6 meses con clases de hasta 6 horas a la semana. Suelen ser de pago para cursarlos.
  • Cursos: son los que mayormente difundimos en AprenderGratis.es ya que la mayoría se pueden realizar de forma totalmente gratuita. La duración suele rondar el mes de extensión con clases de 6 a 8 horas a la semana.

Además, Edx cuenta con acuerdos de las principales universidades, empresas e instituciones del mundo, algunas de las más destacadas y de las que hemos publicado decenas de cursos en AprenderGratis.es son:

instituto tecnológico massachusetscursos gratuitos berkeleecursos gratis de googleuniversidad de harvard
universidad politécnica de valenciacursos gratuitos universidad de berkeleycursos gratuito universidad kiotocursos gratuitos de la universidad tui delft
cursos gratis universidad de pennuniversidad de san diegocursos gratuitos bidcursos gratuitos amazon
cursos gratuitos microsoftcursos gratuitos del tecnológico de monterreycursos gratuitos de stanfordcursos gratuitos universidad del rosario

¿Puedo obtener un certificado de finalización del curso?

Puedes optar y tener a tu disposición el certificado de finalización y participación del curso, que podrás obtener aprobando todas las prácticas y cuestionarios calificados dentro de los módulos de cada curso.

Además, para optar al certificado deberás de abonar una tarifa que varía según el curso. El coste del certificado oscila entre los $25 y los $400 USD de los cursos más especializados, además, si deseas realizar un MicroMáster® el coste de realizarlo suele superar los 1300€, eso sí existe un programa de becas para toda la plataforma que ayudará a afrontar los estudios de una forma más liviana económicamente.

Programa de becas de Edx para obtener ayuda económica

Existe también una asistencia financiera para ayudar a los alumnos que demuestren la necesidad financiera de obtener certificados verificados a un costo reducido.

Para ello deberás rellenar el formulario de Asistencia Financiera de Edx donde la organización sufraga hasta el 90% del coste del certificado, para ello tienes que estar dado de alta en su plataforma (de otro modo, ni siquiera te abrirá el enlace anterior) y tienes que tener terminado el curso para poder especificar cuál fue y las calificación obtenida.

También puedes aplicar la beca sin haber cursado aún el programa, argumentando tus problemas económicos para poder acceder a él. Se debe rellenar una instancia por cada curso que quieras solicitar la beca.

Ejemplos de cursos gratuitos de EDX

Curso sobre el genoma humano
Curso sobre phrasal verbs en inglés y su uso
Curso sobre escritura medieval
Curso de ruso de nivel básico a avanzado
Curso sobre accesibilidad web
Transformación digital para periodistas
Curso de Python para investigación
Curso de nutrición para la tercera edad
Curso de química analítica básica
Curso sobre la ópera del siglo XIX  
Curso sobre filosofía y ética
Curso de español básicos para hablantes ingleses (ELE)
Curso sobre facturación electrónica
Curso de inglés para preparar el TOEFL

Aprende a leer el DOBLE de rápido

comienza este domingo

lectura ágil
15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista decursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos