Curso sobre estructuras sismorresistentes

Aprender Gratis | Curso sobre estructuras sismorresistentes

Este curso sobre estructuras sismorresistentes, aporta el conocimiento necesario para el proyecto de estructuras sismorresistentes en edificación. Incorpora la génesis, alcance y modelado de los eventos sísmicos, el análisis dinámico necesario para caracterizar la respuesta y los daños en las estructuras, así como las estrategias de proyecto y de detalle constructivo requeridas para construir estructuras sismorresistentes.

Este curso gratuito, está creado e impartido por la Universidad Politécnica de Madrid. El curso pretende, por tanto, que el estudiante comprenda los modelos teóricos y experimentales con los que se describe la acción sísmica (magnitudes y espectros de respuestas), con los que se analiza y representa la respuesta elástica o plástica (dúctil) de la edificación.

¿A quién va dirigido el curso sobre estructuras sismorresistentes?

Este curso, está dirigido a ingenieros o arquitectos junior (recién titulado o incluso en vías de finalizar los estudios) que no haya cursado un contenido extenso en análisis dinámico, y desee profundizar en estos contenidos. Es decir, está dedicado especialmente a aquellos que trabajan o estudian las áreas de ingeniería, arquitectura y construcción.

Para participar son necesarios conocimientos formación previa en las bases de la ingeniería estructural, incluyendo conocimientos de resistencia de materiales, de teoría de análisis de estructuras y del comportamiento básico de los materiales estructurales, así como de la matemática habitual en el manejo de estos conceptos.

Además deberás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todo el contenido del curso de forma online. 

¿Qué se verá en este curso sobre estructuras sismorresistentes?

Este curso, de la mano de Alejandro Bernabeu, Jaime Cervera, Javier Gómez Mateo, Jorge Conde, Jose Maria Caceres, Juan Francisco de la Torre Calvo, Laura Navas-Sánchez, Manuel de la Cal Manteca, Maria Belen Benito, Miguel Ángel Millán y Valero Pascual Gallego como profesores expertos en el tema, tiene una duración total de 8 semanas, con un tiempo de dedicación de estudio de 40 horas en total.

Estudiarás que el grado de daño que dicha respuesta supone en la edificación, y las herramientas del proyecto necesarias para asegurar, con certidumbre suficiente, una respuesta aceptable a cada uno de los terremotos posibles en función de su probabilidad.

Dispondrás tanto de materiales, como de recursos necesarios para poder realizar tu formación.

Los temas a tratar a lo largo del curso son los siguientes:

  • Presentación. Objetivos y descripción general
  • Introducción: Terremotos
  • Análisis dinámico (1): 1GDL
  • Respuesta de sistemas simples a la acción sísmica
  • Análisis dinámico (2): VGDL
  • Respuesta de edificios a la acción sísmica
  • Diseño de estructuras sismorresistentes. El Eurocódigo 8
  • Realizaciones y estrategias avanzadas
  • Peligrosidad y riesgo sísmico
banner marketing digital

Acceso al curso sobre estructuras sismorresistentes

El curso sobre estructuras sismorresistentes se canceló en octubre de 2022 si quieres ver algunos cursos relacionados, puedes echar un vistazo a este curso sobre Autodesk para infraestructuras civiles o este sobre análisis de riesgos para la construcción de infraestructuras.

Comentar

6 respuestas a "Curso sobre estructuras sismorresistentes"


  • Juan

    hola, el link no funciona, podrian resubirlo? gracias!

  • walter batallanos

    tengo una consulta: este curso tendrá validez en Argentina?

    • Isidora Sepúlveda

      Hola Walter. Como bien indica la ficha del curso, podrás presentar un certificado oficial de la Universidad que lo imparte, por lo que sí tiene validez. Un saludo.

  • John Zegarra

    Es interesante ver que una web tenga tantos cursos para actualizarse o reforzar los conocimientos, mis felicitaciones.

    • Ana Torregrosa

      Muchas gracias, nos alegramos de qué sean de tu interés los cursos que proporcionamos. Un saludo.