Curso de introducción a la astrofísica

Aprender Gratis | Curso de introducción a la astrofísica

Este curso de introducción a la astrofísica te proporcionará una visión general de los fenómenos físicos en juego en los objetos astronómicos que nos rodean. Conocerás desde planetas y estrellas hasta filamentos cósmicos, desde galaxias como nuestra propia Vía Láctea hasta grandes cúmulos de galaxias.

La astrofísica es una rama de la física que se ocupa de la observación y la interpretación de los cuerpos celestes, como las estrellas, las galaxias y los planetas, así como de los procesos físicos que se desarrollan en ellos. Entre estos procesos encontramos la fusión nuclear en las estrellas, la formación de los planetas o la evolución de las galaxias, entre otros.

Los astrofísicos utilizan herramientas y técnicas de la física, la química y la matemática para comprender cómo funciona el universo y cómo evoluciona a lo largo del tiempo. Por ejemplo, utilizan telescopios para estudiar la luz emitida por los objetos celestes, espectrómetros para analizar la composición química de las estrellas y simulaciones por computadora para modelar el comportamiento de las galaxias.

Este curso gratuito está creado e impartido por la Escuela Politécnica Federal de Lausanne. Los alumnos que lo cursen aprenderán los conceptos básicos de la astrofísica utilizando desarrollos matemáticos simplificados.

¿A quién está dirigido el curso de introducción a la astrofísica?

El curso está dirigido a todo interesado en aprender sobre los fenómenos físicos en los objetos astronómicos y predicciones. Es decir, está dedicado especialmente a aquellos que estudian o trabajan áreas como astronomía y física.

Este curso se imparte en inglés, con lo que necesitarás dominar un nivel intermedio del idioma (ver cursos de inglés gratis). Aun así, cuenta también con subtítulos en inglés que te facilitarán el aprendizaje.

Serán necesarios algunos conocimientos técnicos previos de matemáticas y física para la realización de este curso. Además, deberás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todo el contenido de forma online.

¿Qué estudiarás en el curso de introducción a la astrofísica?

De la mano de Frédéric Courbin, Vivien Bonvin, Thibault Kuntzer, Pierre North e Yves Revaz, como profesores e instructores principales, este curso consta de 7 semanas con alrededor de 2 a 4 horas de estudio requeridas cada semana. Aquí aprenderás el papel que juega la gravedad en la astrofísica, incluida la lente gravitacional, y cómo interactúan la materia y la radiación. El material de este curso es fundamental para seguir cursos de astrofísica más avanzados.

Dentro del curso contarás con diferentes recursos audiovisuales como vídeos pregrabados, guías interactivas de trabajo y artículos.

Los temas a tratar a lo largo del curso son los siguientes:

  • Influencia de la gravedad sobre los cuerpos celestes
  • Interacciones materia-radiación
  • Formación de estrellas y evolución
  • Fundamentos de la cosmología

Acceso al curso de introducción a la astrofísica

Accede al curso de introducción a la astrofísica impartido por la Escuela Politécnica Federal de Lausanne. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita.

Si deseas obtener un certificado de participación o finalización, deberás superar el contenido del curso y abonar la tasa correspondiente a 131 €. De este modo, podrás recibir una certificación académica por parte de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne para la expedición del certificado.

Para continuar con tu aprendizaje, es probable que también te resulten de interés este curso para crear un artículo científico usando Latex o este otro curso sobre los rayos cósmicos. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar