Curso sobre bioinformática para principiantes

Aprender Gratis | Curso sobre bioinformática para principiantes

En este curso gratuito sobre bioinformática para principiantes estudiarás algoritmos para resolver diversos problemas biológicos junto con diferentes desafíos de programación, que te ayudarán a implementar estos algoritmos en Python.

Tendrás que llevar a cabo desafíos de programación de Python que surgen de problemas biológicos reales. Si nunca has programado en Python no te preocupes, ya que se proporcionan ejercicios just-in-time de la pista Codecademy Python. Además, participarás en un foro de discusión propio, donde podrás interactuar con otros alumnos.

Este curso, creado e impartido por la Universidad de California en San Diego, sirve como introducción a la especialización en bioinformática y al primer curso que se llama Encontrar mensajes ocultos en el ADN.

¿A quién está dirigido el curso sobre bioinformática para principiantes?

El curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender bioinformática. Especialmente para estudiantes y principiantes en áreas como la biología, la programación y la informática

El curso se imparte en inglés, aunque cuenta con subtítulos en español. Sin embargo, se recomienda poseer un nivel intermedio del idioma para poder comprender todos los conceptos (ver cursos de inglés gratis).

No se requiere tener conocimientos previos sobre los temas a tratar para poder participar. Lo que sí necesitarás es un ordenador con conexión estable a internet, para poder acceder a los contenidos del curso.

¿Qué estudiarás en el curso de bioinformática para principiantes?

Impartido por los profesores Pavel Pevzner Phillip Compeau, el curso se desarrolla a lo largo de 4 semanas, por lo que se estima una duración de 19 horas en total. Contarás con un libro de texto interactivo, vídeo lecciones, lecturas, tendrás que participar en el foro y realizar actividades prácticas a lo largo de todo el programa.

Al final de cada módulo habrá una prueba evaluada con la que podrás poner a prueba los conocimientos que hayas adquirido. También se proporcionan vídeos de conferencias que acompañan al material, pero son opcionales.

Los temas a tratar en el curso son los siguientes:

  • ¿En qué parte del genoma comienza la replicación? Parte 1 y 2
  • ¿Qué patrones de ADN desempeñan el papel de los relojes moleculares? Parte 1 y 2

Acceso al curso de bioinformática para principiantes

Accede al curso de bioinformática para principiantes, siguiendo el enlace anterior. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita.

Si solo deseas leer y ver el contenido del curso, puedes participar en el curso como oyente de manera gratuita. Sin embargo, para poder obtener el certificado de participación deberás abonar adicionalmente 41 euros. Podrás incluirlo en la sección Certificaciones de tu perfil de LinkedIn, en tu currículum impreso o en otros documentos.

Coursera ofrece la posibilidad de participar en cada uno de los cursos y obtener su Certificado completamente gratis, si solicitas la Ayuda Económica. Encontrarás más información en este enlace.

Si quieres seguir formándote, te mostramos este curso sobre bioinformática: evolución molecular y este otro curso sobre métodos bioinformáticos. Ambos cursos son totalmente gratuitos.

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista decursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos