Curso de antidepresivos para trastornos afectivos

Aprender Gratis | Curso de antidepresivos para trastornos afectivos

En este curso gratuito de antidepresivos para trastornos afectivos se estudian las bases biológicas que justifican la utilización de antidepresivos.

El término depresión incluye una serie de cuadros clínicos caracterizados por trastornos afectivos (o del estado de ánimo). Su incidencia es cercana al 25% de la población. Además, se diagnostica más frecuentemente en mujeres y puede aparecer en cualquier época de la vida. 

Es una enfermedad crónica y recurrente con una sintomatología muy variada que puede coincidir con la de otras enfermedades. Por ello, muchas veces no se diagnostica y muchos pacientes reciben un tratamiento incorrecto. Asimismo, es frecuente su confusión con estados de ánimo bajo no patológicos.

Existen muchas formas clínicas de depresión, que van desde el cuadro depresivo mayor con melancolía a las distimias (paciente con síntomas de poca intensidad y que permanecen durante años) y depresiones breves recurrentes (episodios depresivos graves de 2-3 días de duración y que se repiten varias veces al año). En la clínica son frecuentes las depresiones enmascaradas en las que predominan los síntomas somáticos (cefaleas, lumbalgias, etc.) sin aparentes manifestaciones psíquicas.

Y el mayor peligro de la depresión es la posibilidad de suicidio. También se ha comprobado que la esperanza de vida de estos pacientes es inferior a la de la media de la población. Algo que sucede de manera especial en pacientes no tratados o tratados incorrectamente.

La depresión es la enfermedad crónica que más negativamente incide en la calidad de vida, incluso más que la hipertensión, la diabetes o enfermedades reumáticas. Por tanto, debe ser tratada enérgica y eficazmente.

Los objetivos que persigue este curso de antidepresivos para trastornos afectivos son:

  • Conocer las características clínicas de la depresión
  • Conocer la neurobiología de la depresión.
  • Diferenciar los sistemas de neurotransmisión involucrados en la depresión.

El curso está desarrollado por ProfessorShip y el Instituto de Altos Estudios Universitarios. Es un proyecto internacional sin fines de lucro, realizado bajo el liderazgo y la responsabilidad académica del IAEU. Los cursos están preparados por profesores de universidad y adaptados a la enseñanza no presencial por especialistas en e-learning.

¿A quién va dirigido este curso de antidepresivos para trastornos afectivos?

Este curso va dirigido a todos aquellos trabajadores, profesionales y estudiantes de las áreas de psicología, docencia o salud.

Para llevarlo a cabo no requiere que poseas conocimientos previos sobre los temas a tratar. Lo que sí necesitarás es un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todos los contenidos online.

El curso está disponible en español, por lo tanto no necesitarás dominar otros idiomas.

¿Qué aprenderás en este curso de antidepresivos para trastornos afectivos?

El profesor encargado de impartir las 25 horas de las que consta el curso es Juan Gilbert Rahola, del departamento de neurociencias de la Universidad de Cádiz.

Durante el mismo, tendrás acceso a material multimedia para poder progresar a tu propio ritmo hasta finalizarlo. 

Los temas que se tratan en este curso de antidepresivos para trastornos afectivos son los siguientes:

  • Aspectos que debe tener presente el clínico
    • Características clínicas
    • Clasificación de las depresiones (CIE-10)
    • Síntomas, diagnóstico y etiología
  • Neurobiología de la depresión
  • Depresión y neurotransmisores
    • Neurotransmisión aminérgica, colinérgica y gabaérgica
    • Noradrenalina
    • Serotonina
    • Dopamina (DA)
    • Acetilcolina y GABA
    • Neurotransmisores y expresión génica
    • Neurotransmisión peptidérgica

Acceso al curso de antidepresivos para trastornos afectivos

Accede al curso de antidepresivos para trastornos afectivos impartido por ProfessorShip y el Instituto de Altos Estudios Universitarios. En él podrás inscribirte y realizar este programa de manera totalmente gratuita.

Al finalizar el curso, podrás obtener tu certificado verificado si abonas 30 € al Instituto de Altos Estudios Universitarios.

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso sobre la depresión postparto o este otro curso de gestión de la salud mental tras el COVID-19. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar