Curso sobre Justicia Abierta

Aprender Gratis | Curso sobre Justicia Abierta

En este curso sobre Justicia Abierta podrás aprender cómo utilizar la tecnología, los datos y la innovación para mejorar el sistema legal. Esto lo conseguirás conociendo proyectos de justicia abierta de alrededor del mundo y cómo crear un proyecto propio de justicia abierta. Así, podrás disponer de diez módulos cortos que te servirán como breves introducciones a diferentes aspectos de la justicia abierta.

Este curso gratuito está creado e impartido por la Universidad de Nueva York. En él aprenderás que la justicia abierta es un movimiento en auge que utiliza las nuevas tecnologías, el big data, las plataformas digitales y el blockchain, entre otros, para mejorar nuestros sistemas legales haciendo más transparente el funcionamiento del sistema judicial y aumentando su rendición de cuentas.

¿A quién va dirigido este curso sobre Justicia Abierta?

Este curso está diseñado para ayudar a los emprendedores públicos como abogados, jueces, tecnólogos o a los propios ciudadanos. Es decir, está especialmente dedicado a aquellos que trabajan o estudian las áreas de derecho y legislación.

Para participar, no será necesario ningún conocimiento técnico previo para la realización de este curso. Solo deberás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todo el contenido del curso de forma online.

¿Qué aprenderás en este curso sobre Justicia Abierta?

De la mano de Victoria Alsina y Dinorah Cantú-Pedraza como profesores e instructores principales, este curso tiene una duración de 10 semanas de estudio con un estimado de entre 2 y 3 horas de esfuerzo de trabajo total. Este curso te ayudará a saber cómo puedes usar las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia, mejorar la equidad, combatir la corrupción y mejorar la legitimidad del poder judicial.

Tendrás breves lecciones de aproximadamente 10 minutos que se combinan con entrevistas a profesionales destacados que han liderado iniciativas de justicia abierta alrededor del mundo a través de la recopilación de datos y su análisis y la creación de aplicaciones.

Dispondrás tanto de materiales multimedia, guías y ejemplos como de los recursos necesarios para poder realizar tu formación al completo.

Los temas a tratar a lo largo del curso son los siguientes:

  • De la transparencia a los datos abiertos y a la Justicia Abierta
  • Tecnologías al servicio de la justicia abierta y del emprendedor público
  • Justicia abierta para mejorar la eficiencia
  • La justicia abierta para la equidad
  • Justicia abierta para la legitimidad
  • La justicia abierta contra la corrupción
  • Colaboraciones para la justicia abierta
  • Definiendo proyectos de Justicia Abierta
  • Los riesgos de los proyectos de Justicia Abierta
  • La implementación de proyectos de Justicia Abierta

Acceso al curso sobre Justicia Abierta

Accede al curso sobre Justicia Abierta impartido por la Universidad de Nueva York. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita.

Si deseas obtener un certificado de participación o finalización, deberás superar el contenido del curso y abonar la tasa correspondiente a 45 €. De este modo, podrás recibir una certificación académica por parte de la Universidad de Nueva York para la expedición del certificado.

Para continuar con tu aprendizaje en este ámbito, es posible que también te resulten de interés este curso sobre la Corte Penal Internacional o este otro curso sobre los límites entre seguridad pública y privada. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar

4 respuestas a "Curso sobre Justicia Abierta"


  • ANIBAL RICARDO CUERVO CRIALES

    Interesado en el curso. soy abogado y deseo enriquecer mi profesión.
    deseo informacion sobre como acceder. gracias

    • Marta Gutiérrez

      Hola, Aníbal.
      Al final de la ficha del curso, en el apartado de acceso, se encuentra el enlace que lleva a la página en la que se imparte el curso.
      Un saludo.

  • Edilma

    Me interesa muchisimo el curso,ya que siempre ha sido de mi interés defender a los que lo necesitan.

  • Karina

    Me interesa