Curso de diseño de sets de teatro

Aprender Gratis | Curso de diseño de sets de teatro

Este curso de diseño de sets de teatro estudia los fundamentos de la escenografía y el diseño de escenarios para ayudarte a crear una perspectiva escénica teatral.

El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes los principios geométricos básicos necesarios para la planificación y gestión de escenas teatrales. Es de especial interés para aquellas caracterizadas por la arquitectura del escenario y los efectos de perspectiva de los espacios de ilusión.

La escenografía teatral se compone de varias fases complejas para así recrear un efecto ilusorio pretendido, esbozado primero por el escenógrafo. El boceto está realizado en perspectiva y consiste en un cuadro que contiene todas las instrucciones necesarias para su exacta puesta en escena. 

De hecho, la planificación, el control y la reproducción de una ilusión específica deseada en una escena ha sido otorgada desde hace siglos por la perspectiva. Este curso gratuito presenta algunos de los principios geométricos esenciales de la perspectiva sólida acelerada. Dicho de otro modo, es un método ilusorio utilizado para la construcción de un espacio físico que engaña a la audiencia con mayores profundidades de las que realmente hay en el escenario. 

Además, gracias al aprendizaje, dominarás la geometría que hay detrás de la reproducción escénica del boceto: de la pintura bidimensional al espacio tridimensional del escenario.

Por último, este curso te mostrará cómo el uso consciente de los procesos de perspectiva aplicados a la escena teatral ha llevado a la implementación escénica de tres propuestas de tesis de grado en tres famosas óperas: Aida, Tosca y Madame Butterfly.

Este curso lo ofrece la Universidad de Nápoles Federico II, la cual es la universidad laica más antigua de Europa, fundada en 1224. Actualmente está en la vanguardia de la innovación en la enseñanza multimedia en línea gracias a su centro «Federica Web Learning». En este cuenta con la colaboración de profesores propios y las colaboraciones de otras universidades nacionales e internacionales.

Por ello, ofrece numerosos cursos online gratuitos que abarcan una gran cantidad de temáticas. Además, los estudiantes que deseen un certificado verificado pueden obtenerlo abonando una pequeña tarifa.

¿A quién está dirigido el curso de diseños de sets de teatro?

Este curso está destinado a aquellas personas que han mostrado interés en el arte de la escenografía y el teatro. Será relevante para quienes estén interesados en arquitectura y construcción.

No será necesario disponer de conocimientos previos a la hora de realizar el curso. Sin embargo, sí deberás tener un buen nivel de inglés, ya que el curso se imparte en este idioma (ver cursos gratis de inglés). Además, cuenta con subtítulos también en inglés, por lo que el conocimiento en otros idiomas no es necesario.

Por otro lado, necesitas contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online.

¿Qué aprenderás en el curso de diseños de sets de teatro?

Alessandra Pagliano es profesora asociada de la Universidad de Nápoles Federico II y es la instructora encargada de impartir este curso. Tiene una duración de 10 semanas y se debe dedicar, al menos, un tiempo de entre 4 y 6 horas por semana.

Podrás hacerlo a tu propio ritmo y contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

Lo que aprenderás al finalizar el curso de diseños de sets de teatro es lo siguiente:

  • Historia de la escenografía.
  • Toques de escenografía.
  • Principios geométricos básicos para la planificación y gestión de las escenas teatrales.

Acceso al curso de diseños de sets de teatro

Accede al curso sobre diseños de sets de teatro impartido por la Universidad de Nápoles Federico II. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Si deseas obtener un certificado de finalización y participación del curso, podrás hacerlo tras superar todos los módulos. Adicionalmente, deberás abonar una tasa correspondiente a 60 € a la Universidad de Nápoles Federico II para la tramitación de la certificación.

Además, si escoges esta opción en vez de la gratuita, obtendrás acceso a las tareas calificadas y no calificadas de forma permanente.

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista de cursos, tutoriales, guías y manuales