Curso sobre evaluación neuropsicológica

Aprender Gratis | Curso sobre evaluación neuropsicológica

Curso gratuito sobre evaluación neuropsicológica en el que aprenderás a determinar el grado y la extensión del déficit comportamental tras diagnosticar un trastorno cerebral o sus sospechas por trastornos psiquiátricos.

Para ello se utiliza la evaluación neuropsicológica, que es un procedimiento clínico de diagnóstico sistematizado. Consiste en explorar las funciones neuropsicológicas: memoria, atención, lenguaje, capacidad visoconstructiva, funciones ejecutivas y, también, las capacidades intelectuales. 

Otra de sus acciones se dirige a medir el grado de desempeño de estas funciones. Así, brinda información para el cuidado y seguimiento de las personas con dificultades y también el asesoramiento a sus familiares.

Los objetivos que persigue este curso son:

  1. Ofrecer conocimientos actualizados de los tests neuropsicológicos más frecuentes utilizados en el ámbito hospitalario
  2. Mostrar la forma de trabajo de la Evaluación Neuropsicológica en el ámbito clínico
  3. Exponer los tests que evalúan la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. 

Para ello, los docentes darán a conocer los tests neuropsicológicos a través de la presentación de casos clínicos que asisten al ámbito hospitalario. En el orden neurológico se expondrán diferentes casos clínicos que reflejen alteraciones en diferentes grupos de edad. Así, en adultos jóvenes se tratarán la esclerosis múltiple y la esquizofrenia y en adultos mayores la enfermedad de Alzheimer.

El curso está desarrollado por ProfessorShip y el Instituto de Altos Estudios Universitarios. Es un proyecto internacional sin fines de lucro realizado bajo el liderazgo y la responsabilidad académica del IAEU. Los cursos están preparados por profesores de universidad y adaptados a la enseñanza no presencial por especialistas en e-learning.

¿A quién va dirigido este curso sobre evaluación neuropsicológica?

El curso está dirigido a profesionales de la salud mental, como psicólogos, neuropsicólogos, psiquiatras y otros especialistas en salud mental. Es decir, a aquellas personas que trabajan con pacientes con lesiones cerebrales, enfermedades neurológicas y trastornos psiquiátricos. Y también a estudiantes de estas disciplinas.

En general, es interesante para cualquier persona que desee indagar en el funcionamiento cognitivo en relación con la función cerebral.

Para llevarlo a cabo no requiere que poseas conocimientos previos. Lo que sí necesitarás es un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todos los contenidos online.

El curso está disponible en español, por lo tanto no necesitarás dominar otros idiomas.

¿Qué aprenderás en este curso sobre evaluación neuropsicológica?

Este curso es posible gracias a la colaboración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Las profesoras encargadas de impartir las 35 horas de las que consta son Sandra Vanotti, María Bárbara Eizaguirre y Leticia Fiorentini. 

Durante el mismo, tendrás acceso a material multimedia para poder progresar a tu propio ritmo hasta finalizar el curso. 

El objetivo es ofrecer una comprensión sólida de los fundamentos teóricos y prácticos de la evaluación neuropsicológica. Del mismo modo, aprenderás habilidades prácticas para la administración y el análisis de pruebas neuropsicológicas.

Los temas que se tratan en este curso sobre evaluación neuropsicológica son los siguientes:

  • Introducción a la neuropsicología clínica.
  • Fundamentos teóricos de la evaluación neuropsicológica.
  • Principales instrumentos de evaluación neuropsicológica en adultos.
  • Evaluación neuropsicológica en trastornos cognitivos.
  • Evaluación neuropsicológica en trastornos emocionales y conductuales.
  • Análisis de datos y elaboración de informes neuropsicológicos.
  • Aplicación de la evaluación neuropsicológica en el ámbito hospitalario.

Acceso al curso sobre evaluación neuropsicológica

Accede al curso sobre evaluación neuropsicológica impartido por ProfessorShip y el Instituto de Altos Estudios Universitarios. En él podrás inscribirte y realizar este programa de manera totalmente gratuita.

Al finalizar el curso, podrás obtener tu certificado verificado si abonas 30 € al Instituto de Altos Estudios Universitarios.

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso para el cuidado de la salud mental y retraso de la demencia o este otro curso de mindfulness y la regulación emocional. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar