Curso sobre la ciencia de la fermentación

Aprender Gratis | Curso sobre la ciencia de la fermentación

En este curso sobre la ciencia de la fermentación descubrirás cuáles son los roles que desempeñan los microbios en la producción, conservación y mejora de diversos alimentos en una variedad de tradiciones culinarias, y estudiarás la historia de la fermentación de alimentos.

Muchos de los alimentos que consumimos a diario deben sus distintas características y sabores a los microbios. Concretamente, al proceso bioquímico de fermentación en el que se emplean bacterias, hongos y otros microorganismos para producir diversos alimentos. Algunos de los alimentos fermentados más populares que consumimos diariamente son el vino, la cerveza, el yogur y los encurtidos. A través de ejercicios prácticos en casa, experimentarás con tu comida para cultivar tus propios entornos microbianos con el fin de hacer aguamiel, masa fermentada o tempeh. A la vez, descubrirás el importante papel que juega la ciencia en la fermentación de los alimentos.

Se trata de un curso gratuito, creado e impartido por la Universidad de Harvard, a través del cual vas a estudiar la historia de la fermentación de alimentos y bebidas y cómo cambia y mejora los sabores, aromas y gustos. Te involucrarás con tus compañeros en la ciencia de la cocina, discutiendo cómo y por qué ocurre o no la fermentación y qué condiciones se deben dar para crear las oportunidades de crecimiento adecuadas.

Desde la química hasta la microbiología a tu plato, analizarás el papel de los microbios en la producción, conservación y mejora de diversos alimentos en una variedad de tradiciones culinarias.

¿A quién va dirigido este curso sobre la ciencia de la fermentación?

El curso ha sido creado para que pueda realizarlo cualquier persona interesada en esta temática. Será especialmente para los estudiantes, profesionales e incluso apasionados de la cocina, así como para quienes se dedican a la biología, la microbiología e incluso la química.

Solo se imparte en inglés por lo que se recomienda poseer un nivel intermedio de este idioma para poder aprovechar el programa al máximo (ver cursos de inglés gratis).

Al ser un curso introductorio no será necesario tener conocimientos, ni experiencia previa. Tan solo necesitarás un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todos los contenidos.

¿Qué aprenderás en el curso sobre la ciencia de la fermentación?

Impartido por la profesora de Ciencias y Cocina, Pia Sorensen, y el profesor universitario de microbiología, Roberto Joter, el curso se desarrolla a lo largo de 14 semanas. Requiere dedicarle unas 2 o 3 horas de estudio a la semana, sin embargo, al ser 100% online podrás realizarlo a tu ritmo.

Los temas a tratar en el curso son los siguientes:

  • Alimentos fermentados: su historia, cultura y ciencia.
  • Microbios beneficiosos para conservar los alimentos y los microbios dañinos que pueden contaminar los alimentos.
  • La química y la microbiología subyacentes de diferentes tipos de fermentación a través de experimentos prácticos y la perfección de habilidades en diseño experimental, análisis de datos e interpretación.
  • Principios científicos y aplicación de los instrumentos utilizados para la caracterización química y microbiana.
  • La química de las moléculas de sabor, incluida la fisiología del sabor y las reacciones microbianas que producen moléculas de sabor y otros metabolitos.

Acceso al curso sobre la ciencia de la fermentación

Accede al curso sobre la ciencia de la fermentación, siguiendo el enlace anterior. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Al finalizar el curso puedes solicitar a la Universidad un Certificado verificado del curso, sin embargo, deberás abonar 169 dólares (147 euros).

Si quieres seguir formándote, también puede interesarte este curso de pastelería por la BBC o este otro curso sobre la microbiología para los cultivos. Ambos son completamente gratuitos.

1 respuesta a "Curso sobre la ciencia de la fermentación"


  • Eva MarIa

    Donde se puede matricular

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista de cursos, tutoriales, guías y manuales