Curso sobre optimización de datos

Aprender Gratis | Curso sobre optimización de datos

En este curso sobre optimización de datos aprenderás sobre algunos de los conceptos y temas más importantes, los cuales te serán útiles en diferentes campos como la ciencia de datos.

La optimización es un campo de estudio con aplicaciones en diferentes áreas de conocimiento, por lo que comenzarás estudiando cuáles son los fundamentos de optimización lineal y no lineal. Esto te ayudará a entender muchos de los problemas con los que te encontrarás áreas como en la ciencia de datos. También aprenderás a modelar un problema de optimización lineal, a plantear un problema en su variante dual y a resolverlo. Por otra parte, serás capaz de utilizar el método simplex de las dos fases para resolver problemas de optimización lineal.

Se trata de un curso gratuito, creado e impartido por la Universidad del Rosario, en el que también descubrirás cómo utilizar métodos de optimización no lineal para problemas sin restricciones, tales como el método del descenso gradiente. Así como a resolver problemas de optimización no lineal con restricciones.

¿A quién va dirigido este curso sobre optimización de datos?

Es un curso pensado para estudiantes y cualquier persona con conocimientos básicos en matemáticas que quieren continuar sus estudios en ciencia de datos. Asimismo, el curso puede ser tomado por personas que hayan estudiado previamente algún curso de optimización o analítica de datos y quieran repasar conceptos vistos.

Para un mejor desempeño en el curso, es importante conocer algunos temas básicos de cálculo de una y de varias variables. Además, necesitarás un ordenador con conexión estable a internet para poder acceder a todos los contenidos.

¿Qué aprenderás en el curso sobre optimización de datos?

El curso es impartido por Juan Camilo Yepes, profesor universitario de estadística y optimización. Tiene una duración de 4 semanas y requiere dedicarle entre 2 y 6 horas de estudio a la semana. Al ser un curso online no tienen horario establecido, por lo que dependerá de la autogestión del tiempo. No obstante, se debe cumplir el calendario de desarrollo de los temas en los tiempos de apertura y cierre del curso.

Los temas a tratar en el curso son lo siguientes:

Semana 1. Fundamentos de Optimización lineal

* Primeros problemas

  • Introducción y conceptos
  • Formulación y solución gráfica
  • Solución algebraica

Semana 2. Optimización lineal

* Métodos de resolución

  • Casos especiales del método simplex
  • Análisis de sensibilidad
  • Teoría de la dualidad
  • Método simplex de las 2 fases

Semana 3. Optimización no lineal con una variable

* Conceptos básicos y problemas de dimensión 1

  • Introducción y conceptos
  • Algoritmos dimensión 1
  • Interpolación cuadrática

Semana 4. Optimización no lineal con varias variables

* Sin restricciones

  • Gradiente y matriz hessieana
  • Método del descenso gradiente

* Con restricciones

  • Condiciones de Karush-Kuhn-Tucker

Acceso al curso sobre optimización de datos

Accede al curso sobre optimización de datos, siguiendo el enlace anterior. Tanto la inscripción como la participación, están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Podrás obtener el certificado de superación, previo pago de 42€, una vez hayas logrado el 100% de todos y cada uno de los módulos del curso. Este certificado reconoce la superación con éxito del curso. Podrás descargártelo como diploma, en formato PDF y como un badge.

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista decursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos