Curso de diseño mecánico

Aprender Gratis | Curso de diseño mecánico

Este curso de diseño mecánico te ayudará a aprender las reglas básicas y la metodología apropiada con la que podrás abordar una situación genérica en el diseño de conjuntos o elementos mecánicos de una máquina.

Comenzarás estudiando qué es el diseño mecánico, ya que es una mezcla de arte y matemáticas que requiere disponer de ciertas habilidades. También verás, dentro de la lección sobre metrología, la relación que existe entre tolerancias dimensionales y geométricas, así como una introducción al cálculo de la incertidumbre de medida y el análisis de un sistema de medida. Por otra parte, verás cuáles son los elementos mecánicos normalizados y, entre ellos, las diferentes transmisiones, los resortes a flexión, los rodamientos, las uniones y los retenes.

Se trata de un curso gratuito, creado e impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, en el que, además de todo lo mencionado anteriormente, estudiarás la seguridad en el trabajo; desde el mantenimiento y la seguridad en máquinas, hasta la ergonomía y el diseño del puesto de trabajo.

¿A quién va dirigido este curso de diseño mecánico?

El curso ha sido creado para todas aquellas personas que están interesadas en esta temática. Por tanto, será especialmente útil para los estudiantes y quienes quieren dedicarse profesionalmente a Ingeniería Industrial, en la especialidad de Mecánica y Estructuras.

Para cursarlo, es recomendable tener conocimientos previos sobre expresión gráfica, mecánica, teoría de máquinas, materiales I y II, elementos de máquinas, elasticidad y resistencia de materiales. Además, necesitarás un ordenador u otro dispositivo con conexión estable a Internet para poder acceder a todos los contenidos, que se imparten de modo online. En cuanto al idioma, no te preocupes, ya que todos los contenidos se explican en español.

¿Qué aprenderás en el curso de diseño mecánico?

El curso es impartido por los profesores universitarios Higinio Rubio Alonso, Jesús Meneses Alonso, Cristina Castejón Sisamón, José Luis Pérez Díaz y Juan Carlos García Prada, del Departamento de Ingeniería Mecánica.

El tiempo total previsto de aprendizaje son 50 horas, de las cuales se estima que 40 horas son teóricas y 10 horas prácticas (2 de ellas, una conferencia). El programa cuenta con 4 temas y problemas resueltos, similares a los propuestos en los exámenes de la asignatura.

Los temas a tratar en el curso son los siguientes:

  • Introducción al diseño mecánico
  • Metrología
  • Elementos mecánicos normalizados
  • Seguridad en el trabajo

Acceso al curso de diseño mecánico

Accede al curso de diseño mecánico impartido por la Universidad Carlos III de Madrid. Dentro de la ficha del curso hay un enlace a descargar y se descarga el curso completo en un archivo comprimido en zip.

La participación están habilitadas de forma completamente gratuita. Sin embargo, al finalizar el curso no será posible obtener un certificado de participación, ya que es la propia universidad la que no lo expide.

Para continuar con tu aprendizaje en este campo, es posible que también te resulten de interés este curso para construir un robot y manejarlo por móvil o este otro curso de tecnología mecánica. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar

2 respuestas a "Curso de diseño mecánico"


  • José De La Cruz

    que debo hacer para obtener el certificasdo?, gracias

    • Marta Gutiérrez

      Hola, José.
      Como puedes ver en la propia ficha del curso, la universidad que imparte el curso no ofrece un certificado, por lo que no es posible conseguirlo.
      Un saludo.