Curso para enseñar programación a niños

Aprender Gratis | Curso para enseñar programación a niños

Este curso para enseñar programación a niños te permitirá conocer los conceptos y estrategias de programación clave para enseñar programación a alumnos de primaria (de 5 a 11 años).

Este curso te ayudará a tener más confianza en la enseñanza de programación a niños pequeños. Además de desarrollar tu propia comprensión de la programación, también analizarás diferentes estrategias que puedes emplear para ayudar a tus alumnos.

Durante este curso, aprenderás sobre los conceptos clave de programación de algoritmos, secuencia, repetición, selección y variables. Experimentarás varios lenguajes de programación diferentes adecuados para jóvenes y utilizarás tus nuevos conocimientos para modificar y crear programas en el lenguaje basado en bloques Scratch.

El curso también te presentará el diseño de programas. Aprenderás y experimentarás todas las etapas del desarrollo de un programa, desde la idea hasta la ejecución del código.

Al final del curso, podrás diseñar y codificar tus propios programas Scratch, además de poder ayudar a tus jóvenes alumnos a medida que comienzan sus viajes de codificación.

Este curso gratuito está creado e impartido por la Fundación Raspberry Pi. Una institución de educación informática con sede en el Reino Unido diseñada para que los jóvenes alcancen su máximo potencial a través del poder de la informática y las tecnologías digitales. 

¿A quién está dirigido el curso para enseñar programación a niños?

El curso ha sido creado especialmente para todos los docentes y educadores que imparten clases de programación e informática a niños de entre 5 y 11 años. Sin embargo, también puede resultar útil a recién graduados y jefes de departamento.

Este curso es para principiantes, por lo que no tiene ningún tipo de requisito previo. Aun así, necesitarás acceso a Scratch 3, ya sea en línea o instalado en tu computadora. Del mismo modo, para una actividad en la primera semana, también necesitarás acceso a la aplicación ScratchJr para Android, la aplicación ScratchJr para Apple o la versión de escritorio de ScratchJr.

Para aprovechar el curso al máximo deberás tener un buen nivel de inglés, ya que el curso se imparte en este idioma (ver cursos gratis de inglés). Además, necesitarás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online

¿Qué aprenderás en el curso para enseñar programación a niños?

Andy Bush es el instructor de este curso. Tiene una duración de 4 semanas y se debe dedicar, al menos, un tiempo de entre 2 y 4 horas por semana para completarlo.

Podrás hacerlo a tu propio ritmo y contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

Lo que aprenderás en este curso para enseñar programación a niños es lo siguiente:

  • Cómo los niños pueden crear algoritmos utilizando tarjetas de dirección, diagramas etiquetados y diagramas de flujo.
  • Cómo puedes ayudar a los niños a progresar a través de diferentes niveles de abstracción al crear un programa.
  • Considerarás una variedad de lenguajes de programación adecuados para jóvenes, incluidos ScratchJr, Logo y Crumble.
  • Examinarás los conceptos clave de programación de secuencia, repetición, selección y variables, y cómo puedes presentárselos a los niños, incluso mediante el uso de ejemplos del mundo real.
  • Diseñarás programas utilizando estos conceptos y utilizarás el lenguaje de programación basado en bloques Scratch para implementar tu diseño.
  • Revisarás una lección para poner en práctica lo aprendido en el curso.

Los temas a tratar a lo largo del curso para enseñar programación a niños son:

  • ¿Qué es la programación?
  • ¿Qué es un algoritmo?
  • Pasar de un algoritmo a un código.
  • Identificar patrones en las tareas.
  • Implementando la repetición.
  • Diferentes tipos de repetición.
  • Condiciones.
  • Selección de implementación.
  • Controlar el flujo del programa con selección.
  • ¿Qué son las variables?
  • ¿Cómo se pueden utilizar las variables en los programas?
  • Adaptar un recurso de aprendizaje para tu clase.

Acceso al curso para enseñar programación a niños

Accede al curso para enseñar programación a niños impartido por la Fundación Raspberry Pi. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Si deseas obtener un certificado de finalización y participación del curso, podrás hacerlo tras superar todos los módulos. Adicionalmente, deberás abonar una tasa correspondiente a 54 € a la Fundación Raspberry Pi para la tramitación de la certificación.

Además, si escoges esta opción en vez de la gratuita, obtendrás acceso a las tareas calificadas y no calificadas de forma permanente.

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso sobre uso de Minecraft para enseñar Químicas o este otro curso de programación en secundaria. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar