Curso sobre Cubismo del Reina Sofia

Aprender Gratis | Curso sobre Cubismo del Reina Sofia

El Cubismo fue el movimiento de vanguardia que ayudó a redefinir el arte contemporáneo y nuestra sociedad. El curso, te ayudará a comprender mejor sus orígenes, su contexto y sus conclusiones.

Este curso está creado e impartido por el Museo Reina Sofía y de la Fundación Telefónica y en el aprenderás, qué llevó a Picasso, Braque, Gris o Leger a renovar el arte, cómo reinventaron las reglas y objetivos del arte y qué encontraron, qué hay detrás de un cuadro cubista y cómo sigue más presente, hoy en día, de lo que llegaste a imaginar.

El cubismo es un movimiento artístico que surgió a principios del siglo XX en Francia y que se caracteriza por la representación de los objetos y el entorno de manera fragmentada y distorsionada. Los artistas cubistas buscaban representar la realidad de una manera más abstracta y a través de la combinación de formas geométricas y planos superpuestos.

El cubismo se desarrolló a partir del postimpresionismo y tuvo como principales representantes a Pablo Picasso y Georges Braque. Estos artistas trataban de representar la realidad de una manera más compleja y compleja, considerando la forma, el color y la luz desde múltiples ángulos al mismo tiempo. Los artistas cubistas también fueron influenciados por el arte africano y el arte esquemático de los pueblos primitivos.

El cubismo tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte moderno y ha sido una de las principales corrientes artísticas del siglo XX. Ha sido adoptado y desarrollado por muchos artistas posteriores y sigue siendo una de las corrientes artísticas más importantes y influyentes de la historia del arte (ver cursos gratuitos de Arte o Historia).

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es uno de los principales museos de arte contemporáneo de España y uno de los más importantes de Europa. Se encuentra en Madrid y alberga una amplia colección de arte del siglo XX y XXI, incluyendo obras de algunos de los más destacados artistas del siglo XX, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris y Antoni Tàpies, entre otros.

Entre las obras más destacadas del museo se encuentran:

  • «Guernica», de Pablo Picasso: es una de las obras más famosas de Picasso y una de las más importantes del museo. Se trata de una pintura a gran escala que representa el sufrimiento y la violencia de la guerra civil española.
  • «La persistencia de la memoria», de Salvador Dalí: es una de las obras más conocidas de Dalí y se caracteriza por la representación de relojes en forma de bulto y la utilización de sombras y deformaciones.
  • «Mujer, ojo, sol», de Joan Miró: es una pintura a gran escala que representa a una mujer con un ojo gigante en el pecho y un sol en el abdomen.
  • «Los tres músicos», de Pablo Picasso: es una pintura que representa a tres músicos con formas geométricas y colores vibrantes.

Además de estas obras, el museo también alberga una amplia colección de arte contemporáneo, incluyendo obras de artistas como Juan Gris, Antoni Tàpies, Francis Bacon y Jackson Pollock, entre otros.

¿A quién está dirigido el curso sobre Cubismo del Reina Sofia?

Este curso está dirigido a todos los interesados en conocer este movimiento de vanguardia, que muestra una realidad fragmentada fruto de una sociedad ambigua, tecnológica y llena de incertidumbres.

Para participar en el curso, no es necesario disponer de conocimientos previos sobre los temas a tratar, lo que si que necesitarás es un ordenador con conexión estable a internet para poder acceder a todo el contenido del curso.

¿Qué aprenderás en el curso sobre Cubismo del Reina Sofia?

Impartido por profesores expertos en el tema, este curso tiene una duración de 5 semanas con alrededor de 15 horas de estudio estimadas. Para realizar el curso, contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

Los temas a tratar a lo largo del curso son:

  • Módulo 0: Introducción
  • Módulo 1: Una época revolucionaria
  • Módulo 2: La ruptura de la mirada, Picasso y Braque
  • Módulo 3: Cubismo y vanguardia
  • Módulo 4: Los otros cubismos
  • Módulo 5: Reflexión final

Acceso al curso sobre Cubismo del Reina Sofia

El curso sobre Cubismo del Reina Sofia fue cancelado en diciembre de 2022 si quieres seguir formándote, te mostramos este curso sobre la pintura abstracta del MoMa o este curso sobre pintura europea: Leonardo, Rembrandt y Goya. Ambos cursos son totalmente gratuitos. 

Comentar

5 respuestas a "Curso sobre Cubismo del Reina Sofia"


  • Cecilia Alvarez castorena

    Se otorga diploma para este curso?

    • danielb

      este curso ya fue cancelado, avisamos cuando lo vuelvan a sacar

  • Martha Inés Restrepo

    El. Curso sobre pintura Europes Rembrandt, Leonardo y Giya es excelente, ya lo hice, lo aconsejo.

  • Patricia de vega

    como me inscribo

    • Ana Torregrosa

      Hola Patricia. En la ficha donde se describe el curso, justo en el último párrafo, se encuentra el enlace para inscribirte en el curso. Un saludo.

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista de cursos, tutoriales, guías y manuales