Curso sobre micología médica

Aprender Gratis | Curso sobre micología médica

Este curso sobre micología médica te permitirá aprender más sobre el fascinante mundo de los hongos, agentes de las principales enfermedades infecciosas.

Los hongos están presentes en todas partes y desempeñan un papel importante en nuestro ecosistema. Entre sus funciones destacan su poder para descomponer la materia orgánica o producir antibióticos o micotoxinas. No obstante, también son responsables de infecciones humanas y animales. 

Los hongos producen, al menos, un millón de muertes humanas por año. La aparición de enfermedades fúngicas se debe principalmente al gran aumento de la oportunidad de interacción del hongo del huésped. Podemos adquirir hongos de la comunidad, del sistema de salud o de viajes internacionales en zonas endémicas.

Este curso te proporciona una visión general a partir de los conceptos básicos de taxonomía y ecología fúngica. Te guiará a través de los diferentes enfoques para la identificación de hongos. Con él, aprenderás sobre las principales tendencias en enfermedades fúngicas invasivas, así como sobre la epidemiología de las micosis subcutáneas, sobre nuevas poblaciones en riesgo y factores emergentes involucrados en el desarrollo de enfermedades. 

Por otro lado, también cubre temas relacionados con los medicamentos antimicóticos y, finalmente, tendrás una idea de la historia natural de las enfermedades fúngicas superficiales e invasivas, con una parte dedicada a las infecciones asociadas al VIH.

Este curso lo ofrece el Instituto Pasteur a través de France Université Numérique (FUN). El Instituto Pasteur es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada en 1887 por Louis Pasteur. Hoy, es un centro de investigación biomédica de renombre internacional en el corazón de una red de 33 institutos en los cinco continentes. Para llevar a cabo su misión dedicada a la prevención y el control de las enfermedades en Francia, desarrolla sus actividades en diferentes áreas. 

¿A quién está dirigido el curso sobre micología médica?

Este curso está dirigido a cualquier persona interesada en el impacto de los hongos en la salud. Será muy interesante para médicos, veterinarios y profesionales de la salud, ya que es un curso muy completo.

No será necesario disponer de conocimientos previos superiores a biología básica para poder aprovecharlo al máximo.

Para llevarlo a cabo, debes saber que es un curso que se imparte en inglés, aunque tiene subtítulos en francés, inglés y español.

Por otro lado, necesitarás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online

¿Qué aprenderás en el curso sobre micología médica?

El curso consta de 7 módulos que podrás realizar a tu propio ritmo y en cualquier orden. Para ello, necesitarás dedicarle unas 33 horas. Nuestra recomendación es que sigas un ritmo semanal de estudio no inferior a 3 horas durante las 11 semanas del curso.

Para llevarlo a cabo contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

Los temas a tratar a lo largo del curso sobre micología médica son:

  • ¿Qué son los hongos?
  • Identificación de hongos
  • Factores de riesgo: escenarios en evolución
  • Fármacos antimicóticos
  • Enfermedades fúngicas asociadas al VIH
  • Infecciones fúngicas de la piel y los tejidos blandos
  • Enfermedades fúngicas invasivas

Una vez finalizado, serás capaz de:

  • Resumir los conceptos básicos de taxonomía y ecología fúngica.
  • Explicar cómo identificar hongos a partir de muestras clínicas y cultivos.
  • Definir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de enfermedades fúngicas.
  • Describir los fármacos antimicóticos sistémicos.
  • Discutir la relación entre las infecciones fúngicas invasivas y de las mucosas con la infección por VIH.

Acceso al curso sobre micología médica

Accede al curso sobre micología médica impartido por el Instituto Pasteur a través de France Université Numérique (FUN). Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita

Para seguir este curso, puedes elegir entre dos opciones:

– El Curso Discovery da acceso a videos, cuestionarios y debates en el foro. No se emite ningún certificado para este curso. El registro es gratuito.

– El Curso de Calificación conduce a un certificado. Además de las actividades del Curso Discovery, deberás realizar un examen de aprendizaje a distancia supervisado de una hora, que consta de 30 preguntas de opción múltiple (MCQ) y obtener 18 respuestas correctas. El precio de inscripción al Curso de Calificación es de 150 €.

La finalización exitosa del curso de calificación te brinda la oportunidad de solicitar el diploma en línea de enfermedades infecciosas del Instituto Pasteur (DNM2IP), que consta de 5 certificados para los MOOC del Instituto Pasteur sobre enfermedades infecciosas. 

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso sobre nutrición y la influencia de la microbiota o este otro curso sobre la resistencia bacteriana. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar

2 respuestas a "Curso sobre micología médica"


  • Raul Monsalve

    Como puedo enviar esta información a un Usuario, al que pienso le puede ser útil, Gracias

    • Marta Gutiérrez

      Hola, Raúl.
      Simplemente copia la URL de la barra de direcciones de tu navegador y envíasela para que pueda acceder a la ficha del curso.
      Un saludo.