Guía UNESCO de ChatGPT para Educación Superior

Aprender Gratis | Guía UNESCO de ChatGPT para Educación Superior

Guía gratuita sobre cómo usar ChatGPT para la Educación Superior y la enseñanza virtual, la inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente muchos aspectos de cotidianos, incluyendo la educación superior. Los educadores están explorando formas de utilizar la IA para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, una de las herramientas más prometedoras en este ámbito es ChatGPT.

Esta guía está diseñada para ser accesible tanto para aquellos que son nuevos en el campo de la IA como para aquellos que ya tienen experiencia en el uso de tecnologías educativas. La guía comienza con una introducción a la IA y sus aplicaciones en la educación superior, seguida de una sección que describe ChatGPT y cómo se puede utilizar en la educación superior y en cursos universitarios.

ChatGPT es un modelo de lenguaje de IA desarrollado por OpenAI que puede generar texto en respuesta a una entrada dada, lo que lo convierte en una herramienta útil para la enseñanza.

Esta guía ha sido desarrollada por por la Unidad de Educación Superior del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), para poder poner al alcance de los educadores esta herramienta y cómo pueden aplicarla en su aula.

¿A quién va dirigida la guía sobre ChatGPT para educación?

La guía está dirigida a educadores y profesionales de la educación superior que estén interesados en utilizar la IA para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La guía está diseñada para ser accesible tanto para aquellos que son nuevos en el campo de la IA como para aquellos que ya tienen experiencia en el uso de tecnologías educativas (ver curso gratuito de ChatGPT para profesores).

Está escrita en español y te la podrás descargar para leer sin conexión o leer online.

¿Qué se verá en la guía de ChatGPT para educación superior?

La guía ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior: Guía de inicio rápido fue desarrollada por la Unidad de Educación Superior del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

La guía fue escrita por un equipo de expertos en IA y educación superior, incluyendo a María José Lemaitre, directora del IESALC, y a Carlos Castillo-Chávez, profesor de matemáticas y biología en la Universidad Estatal de Arizona.

Comienza con una introducción a la IA y sus aplicaciones en la educación superior, seguida de una sección que describe ChatGPT y cómo se puede utilizar en la educación superior. La guía proporciona instrucciones detalladas sobre cómo utilizar ChatGPT para crear chatbots y generar contenido adicional para el curso, como preguntas y respuestas de práctica.

También aborda los posibles desafíos y limitaciones de la IA en la educación superior. Por ejemplo, la guía señala que la IA todavía tiene dificultades para entender el contexto y las emociones humanas, lo que puede limitar su utilidad en algunas situaciones educativas (ver curso gratuito sobre ética en la Inteligencia Artificial).

Acceso a la guía de ChatGPT para educación superior

El acceso al manual de ChatGPT para educación superior puedes seguirlo desde el documento vista o descargarlo directamente desde la web de la UNESCO.

Puedes ver otros manuales para descargar gratuitos o bien acceder al tutorial gratuito sobre cómo usar ChatGPT también a todos los recursos relacionados con Inteligencia Artificial.

Comentar