Los cinco tipos de liderazgo empresarial

Aprender Gratis | Los cinco tipos de liderazgo empresarial

Históricamente las empresas se organizaron de manera jerárquica, con puestos siempre muy bien diferenciados y autoridades verticales. Las órdenes casi no se discutían. Sin embargo este tipo de ordenamiento fue cambiando porque comenzó a mostrar puntos débiles y dejó de ser beneficioso para las empresas. Así fueron apareciendo nuevos tipos de liderazgo empresarial que en la actualidad están muy distantes de los de aquellos años. 

Hoy las empresas buscan líderes que sean capaces de influir positivamente en los trabajadores para lograr los objetivos de la empresa. Un buen líder es quien puede detectar las habilidades de los integrantes de su equipo para aprovecharlas y fomentarlas.

Para encontrar ese estilo de conducción hay distintos caminos a recorrer. Crear un organigrama gratis, en este caso, puede ayudar a organizar los distintos niveles dentro de la estructura. Y a partir de allí desarrollar las principales características de cada uno de los miembros del equipo. Esta función se plasma en un papel o en una plataforma y suele ser un método muy útil para planificar y optimizar los recursos. 

Liderazgo empresarial: las diferencias con un jefe

La manera de relacionarse en el interior de una empresa cada vez toma mayor importancia, no solo para los empleados si no para toda la reputación de una compañía que apunte a objetivos a largo plazo. En ese escenario, conseguir un buen clima laboral y establecer relaciones confiables entre las partes es fundamental. 

Lo primero a tener en cuenta es que un jefe utiliza su rango y su poder para mandar de una manera autoritaria y unidireccional. En la otra vereda encontramos al líder que motiva a los empleados y los dirige, pero sin imponer sus ideas. Teniendo en cuenta esta diferencia podemos llegar a la conclusión de que un buen liderazgo empresarial ejerce sus funciones basándose en tres puntos clave: trabajo en equipo, motivación, estructura organizacional.

Esta nueva concepción del líder, que se presenta menos autoritario, es la que están eligiendo las principales empresas a nivel mundial. Es que después de muchos análisis, pudieron llegar a la conclusión de que ellos vuelven a los empleados más productivos y se mejora el clima laboral. 

Por otra parte, este estilo de liderazgo empresarial, es muy importante porque permite delegar tareas, fomentar el crecimiento y potencial de los empleados. Pero además genera una estrategia colaborativa debido a una correcta comunicación interna.

Tipos de liderazgo empresarial

Según los distintos especialistas, en la actualidad se pueden distinguir cinco tipos de liderazgos empresariales los cuales tienen consecuencias, tanto laborales como psicológicas, sobre el trabajador.

  • Liderazgo del Laissez Faire: Este tipo de líder es una persona que trabaja siempre en positivo y confía en que sus empleados saben hacer muy bien su trabajo. El considera que el grupo que maneja sabe llevar adelante las tareas encomendadas y los “deja hacer”. Les da libertad, pero nunca está al margen, siempre observa, da consejos cuando cree que es necesario, redirige tareas, pero nunca impone su criterio.
  • Liderazgo democrático: En este caso nos encontramos con un líder que le da importancia a sus empleados. Genera el compromiso a partir de la participación de ellos ya que sus opiniones son muy valoradas. Al igual que el anterior, no impone sus ideas con autoritarismo y estimula la comunicación interna. El trabajo en equipo adquiere gran relevancia lo mismo que las opciones de cada uno de sus integrantes. 
  • Liderazgo autocrático: Es la contracara del liderazgo democrático. Está más emparentado con la jefatura más que con el liderazgo. En este caso los jefes son los que demuestran su poder sin dejar abierta la posibilidad de que sus empleados puedan expresar su opinión. Este tipo de liderazgo no es el más usado ya que genera estrés, baja la autoestima y hasta reduce la productividad de sus empleados. El principio básico es: el jefe manda y los trabajadores obedecen.
  • Liderazgo transaccional: En este liderazgo aparece el sistema de incentivos económicos entre el líder y el empleado. Quien lidera entregará beneficios económicos cuando se alcancen los objetivos y de esa manera ambas partes saldrán beneficiadas. El trabajador ve recompensado su esfuerzo y el líder siente que eso motiva a sus subordinados y consigue que los ingresos empresariales crezcan.
  • Liderazgo transformacional: Centra todo su liderazgo en sus empleados. Confía en ellos y siente que el éxito de la empresa se alcanzará si hay compromiso de ellos. Se caracteriza por aumentar la creatividad y fomentar la participación de todos los miembros de la empresa.

Liderazgo empresarial: las ventajas de un líder positivo

Con los cinco tipos de liderazgo empresarial podemos concluir que lo mejor y más beneficioso para una empresa es contar con un tipo de liderazgo positivo. Es que si contamos con esto podremos encontrar una serie de ventajas muy beneficiosas para la empresa.

Entre las ventajas más destacadas vemos: motivación de los empleados, reducción del ausentismo laboral, aumento de la productividad, mejoramiento del clima laboral y del trabajo en equipo, crecimiento de la facturación y de las ganancias, resolución efectiva de problemas, mejoramiento de la estrategia y la planificación empresarial y potenciación de resultados más creativos.

Los tiempos fueron cambiando y las empresas se adaptaron a esos cambios. Los distintos tipos de liderazgo empresarial ya no son los de entonces. Hoy el líder debe potenciar y mejorar el rendimiento de sus empleados pero no desde el temor, desde la imposición, sino desde su capacidad y creatividad. Los resultados, positivos, serán para todos.