Curso sobre la evolución y la genética humana

Aprender Gratis | Curso sobre la evolución y la genética humana

Este curso sobre la evolución y la genética humana tiene como objetivo proporcionar conocimientos básicos sobre genética de poblaciones. Además, en él también tratarás la ayuda de la genética en el estudio de las migraciones humanas y la adaptación humana a condiciones extremas.

Más de dos décadas después de la secuenciación del genoma humano, se ha generado una avalancha de datos genómicos de población, que representan la diversidad genética humana a un nivel de resolución sin precedentes. Esta enorme cantidad de datos ha mejorado nuestra comprensión de la demografía de nuestra especie. En concreto, de su dispersión por todo el mundo y el mestizaje de las poblaciones.

Los estudios basados ​​en el ADN antiguo han demostrado que los neandertales y los denisovanos, ahora homínidos extintos, contribuyeron al genoma de las poblaciones modernas no africanas. 

La genética de poblaciones también ha llevado a una mejor comprensión de cómo la selección natural ha contribuido a la diversidad del genoma humano a escala poblacional. La detección de las firmas moleculares de la selección natural en el genoma humano ha permitido identificar los genes responsables de la diversidad morfológica y fisiológica observada entre las poblaciones humanas actuales.

El objetivo de este curso es proporcionar las bases fundamentales de la genética de poblaciones aplicada a nuestra especie, e ilustrarlo con numerosos ejemplos.

Este curso lo ofrece el Instituto Pasteur a través de France Université Numérique (FUN). El Instituto Pasteur es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada en 1887 por Louis Pasteur. Hoy, es un centro de investigación biomédica de renombre internacional en el corazón de una red de 33 institutos en los cinco continentes. Para llevar a cabo su misión dedicada a la prevención y el control de las enfermedades en Francia, desarrolla sus actividades en diferentes áreas. 

¿A quién está dirigido el curso sobre la evolución y la genética humana?

Esta formación está principalmente diseñada para formar a estudiantes de biología, desde el nivel de pregrado hasta el de posgrado, médicos, profesores, investigadores y, en general, profesionales de la salud.

Recomendamos que poseas un nivel medio de inglés si deseas participar, debido a que el curso solo se encuentra disponible en ese idioma y no cuenta con subtítulos en español (ver cursos de inglés gratis).

Por otro lado, necesitarás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online

¿Qué aprenderás en el curso sobre la evolución y la genética humana?

El curso consta de 6 módulos que podrás realizar a tu propio ritmo. Para ello, necesitarás dedicarle unas 6 horas. Nuestra recomendación es que dediques, al menos, un par de horas semanales.

Para llevarlo a cabo contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

Los temas a tratar a lo largo del curso sobre la evolución y la genética humana son:

  • Diversidad del genoma humano y genética de poblaciones
  • La historia demográfica de las poblaciones humanas
  • La historia adaptativa de las poblaciones humanas
  • La contribución de los estudios del ADN antiguo a la evolución human

Una vez finalizado, serás capaz de:

  • Definir qué es la genética de poblaciones
  • Explicar los factores responsables de la diversidad genética
  • Describir la historia genética de nuestra especie en los 5 continentes
  • Identificar cómo los humanos se han adaptado a la gran diversidad de entornos.
  • Discutir la importancia del genoma neandertal en nuestra herencia genética.

Acceso al curso sobre la evolución y la genética humana

Accede al curso sobre la evolución y la genética humana impartido por el Instituto Pasteur a través de France Université Numérique (FUN). Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita

Para seguir este curso, puedes elegir entre dos opciones:

  • El curso Discovery da acceso a videos, cuestionarios y debates en el foro. No se emite ningún certificado para este curso. El registro es gratuito.
  • El curso de Calificación conduce a un certificado. Además de las actividades del curso Discovery, deberás realizar un examen de aprendizaje a distancia supervisado de una hora, que consta de 30 preguntas de opción múltiple (MCQ) y obtener 18 respuestas correctas. El precio de inscripción al curso de Calificación es de 150 €.

La finalización exitosa del curso de Calificación te brinda la oportunidad de solicitar el diploma en línea de enfermedades infecciosas del Instituto Pasteur (DNM2IP) , que consta de 5 certificados para los MOOC del Instituto Pasteur sobre enfermedades infecciosas.

Si quieres seguir formándote, también pueden interesarte este curso sobre biología molecular: reparación del ADN o este otro curso sobre genética, nutrición y salud. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar

2 respuestas a "Curso sobre la evolución y la genética humana"


  • alisson ruiz

    hola soy Ainhoa tengo 13 años y aunque soy pequeña estoy interesada e inteligente. Me saque un curso de otra, cosa saco buenas notas y no he repetido de curso

    • Marta Gutiérrez

      Hola, Ainhoa.
      Para registrarte en el curso solo tienes que llegar al último apartado de la ficha (encima de los comentarios). Ahí hay un enlace que te llevará a la página en la que se imparte el curso, donde podrás acceder a todos los contenidos de forma gratuita.
      Espero que lo disfrutes.