Tatuajes: Historia y cómo mejorar la técnica

Aprender Gratis | Tatuajes: Historia y cómo mejorar la técnica

El amor de la vida tal vez no sea el amor para siempre, pero seguro que es el gran amor, lo único en lo que se piensa en un momento dado. Esos amores dejan marcas que sí son eternas. La forma de graficar esas marcas es tatuarse.

Los tatuadores saben que cumplen un rol histórico, tanto mirando hacia atrás en el tiempo como mirando hacia adelante. Por eso suelen ser personas que se forman permanentemente y actualizan técnicas. Si te preguntas dónde aprender este arte, puedes ver este curso de tatuaje en crehana.com.

Historia del tatuaje

Esto se realiza desde 2000 años antes de Cristo. La evidencia más antigua de tatuajes en momias se encontró en una perteneciente a la Cultura Chinchorro, en la costa de Chile. Se trata de la representación de un bigote delgado sobre el labio superior. De hecho, se especula que algunas evidencias arqueológicas de hace 6 mil años serían las herramientas para realizar esos dibujos sobre cuerpos. 

En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes de Ötztal, con 77 tatuajes en su cuerpo (68 en la muñeca, 2 en la zona lumbar de la espalda, 5 en la pierna derecha y 2 en la izquierda). Esta momia es conocida como el “Hombre de Hielo”. Es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado. Tendría  unos 5200 años de antigüedad. Incluso se cree que, por su posición en el «Hombre de Hielo», las marcas cumplieron un fin terapéutico, semejante a la acupuntura.

En el Antiguo Egipto este arte se utilizaba como rituales simbólicos. Se señalaban a los criminales, al igual que en las antiguas Grecia y Roma. 

En la costa norte de Perú, se encontró una momia de hace 1500 años en el Complejo Arqueológico El Brujo: la Dama de Cao. En sus brazos y manos se conservaban tatuajes de serpientes, arañas, cocodrilos, monos y leopardos. Se trataría de un culto hacia los muertos, porque la tinta era en realidad cenizas resultado de una cremación.

Estilos de tatuajes

Los cursos de tatuaje  que puedes encontrar en este sitio enseñan desde los primeros pasos para tatuar hasta cómo vincularse con los clientes, para poder empezar a trabajar en cuanto se concluye con el curso de tatuaje

Tradicional americano 

Se los llama también “Old School”. Son aquellos inspirados en los diseños realizados por los marineros en Estados Unidos en los primeros años de 1900. Por eso, lo más ilustrado son anclas, faros y elementos relacionados con el mar. La característica típica es el uso de perfiles gruesos y un colorido sin degradados. Las tonalidades usadas suelen ser intensas, generalmente rojos y azules. 

Neo tradicional 

Tras la evolución del estilo “Old School”, apareció lo Neo Tradicional, que utiliza elementos de diseño y composición modernos. Tienen semejanzas en los motivos y diseños similares, pero con una visión distinta, debido a las nuevas herramientas y técnicas desarrolladas en el ámbito del tatuaje. 

Puntillismo 

Este trabajo de puntos nació en Reino Unido. Es un punteado constante que no hace uso de colores: son tatuajes monocromáticos. Para tatuadores nuevos, es una excelente forma de practicar, porque no requiere una gran capacidad. 

Ornamental

Los cursos de tatuajes también enseñan a realizar el estilo geométrico y abstracto. Son el resultado de mezclar temáticas geométricas realizadas con mezclas de estilos. Por ello podemos encontrar tatuajes ornamentales realizados con estéticas de puntillismo o “dotwork”. Aunque se ha desarrollado en las últimas dos décadas, también se puede pensar que los tatuajes tribales eran ornamentales. 

Estarcido

El estarcido está basado en plantillas, por lo que recuerdan a los grafitis. Por su técnica, suelen ser tatuajes monocromáticos y son sólidos, sin degradaciones. Resultan muy cómodos para quienes son tatuados, por su simpleza. 

Black & Grey

Sin duda uno de los estilos más populares en la actualidad. Son los tatuajes realistas basados en tintas negras. También es posible hacer uso de tintas blancas, aunque no es lo más común. Es particularmente requerido en España en la actualidad.

Brush o Avantgarde

La vanguardia hoy es el estilo que imita la técnica de pincel, como el «kanji» japonés. El tatuador deberá ser un gran artista para que esto se cumpla. Son comunes en Holanda, Alemania e Inglaterra. 

La mayoría de veces no siguen un patrón ya que el artista tatuador crea una pieza de arte según el cliente demanda en muchos casos con la técnica «freehand» o «freestyle». Son generalmente tatuajes de gran tamaño y suelen estar compuestos en muchos casos por una abstracción o expresión del momento.

Nueva escuela 

La New School estadounidense es un estilo de tatuaje originado en la década de 1970, influenciado por algunas características de la ilustración infantil. Tiene líneas gruesas, colores vívidos y exagera las representaciones de objetos. 

Es el último paso estudiado antes de la nueva generación de tatuajes que están escribiendo la historia hoy y que tal vez comiencen a hacerse realidad en un nuevo curso de tatuajes. Un buen curso de tatuaje permitirá indagar en todos estos estilos, profundizar y practicar en distintos soportes. La virtualidad puede ser una gran oportunidad para realizarlo. ¡No la dejes pasar!

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista decursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos