5 claves para crear tu podcast ideal

Aprender Gratis | 5 claves para crear tu podcast ideal

Todos soñamos alguna vez con tener nuestro propio espacio para decirle al mundo lo que pensamos y sentimos con respecto a algún tema que nos interese. Seguramente de niños habremos jugado a tener nuestro propio programa de radio, o a hacer entrevistas tal vez para algún proyecto escolar.

Hoy en día, lo que es tendencia es poder cumplir tu sueño de ser un gran comunicador a través de tu propio podcast. Y qué mejor que subirte a esta ola que no para, aprendiendo todos los detalles para que tu podcast sea un verdadero éxito. Ya que todos los que tenemos algo para decir, también necesitamos que del otro lado haya alguien dispuesto a escuchar

Es por eso que, en esta nota, te contaremos los secretos y las claves principales para poder comenzar en esta tarea súper estimulante, que podrá llevarte a ser un influencer dentro del mundo de la comunicación. 

También puedes inscribirte en un curso de podcast si es que te interesa aprender más en detalle acerca de todo lo relacionado a este segmento de la comunicación digital cada vez más popular. Seguramente si buscas, encontrarás algunas opciones interesantes dentro de este rubro que recién arranca, en este sitio, podrás investigar los contenidos de los mejores cursos, a nuestro criterio, que hoy ofrece el mercado, siendo que es una actividad bastante nueva. 

Veamos entonces, cuales son aquellas cosas fundamentales que no debes dejar librado al azar, si lo que deseas en convertir tu podcast en una pieza que interese al público en general. 

¿Qué es un podcast?

Empecemos por el principio y por lo más básico de entender, y es: a qué llamamos podcast, ya que la terminología moderna a veces puede resultar un tanto confusa para algunos. 

Un podcast no es ni más ni menos que un archivo de audio o de video, que un usuario puede descargar fácilmente en su dispositivo para poder escuchar luego. Si lo pensamos en términos conocidos, es como si fueran emisiones de programas de radio, generalmente de corta duración, con temáticas específicas en donde, en diferentes episodios se hablan de distintos temas. Por lo general, los episodios se emiten de manera semanal. 

Dicho así, puede sonar bastante sencillo, pero si así fuera, no existiría un curso de podcast, ¿no lo crees? Sin embargo, hay algunas cuestiones técnicas y didácticas que debes conocer antes de zambullirte por completo en este fascinante mundo de la comunicación digital. 

5 cosas que debes considerar a la hora de lanzarte a crear un podcast

Veamos entonces cuales son aquellas cosas imprescindibles que debes tener en cuenta, si lo que quieres es llegar al público con una idea clara y un mensaje interesante, incluso puedes pensar también en monetizar tus episodios, pero, vamos por partes. 

Temática u objetivo

Lo primero que deberás definir, es de qué quieres hablar, o de qué va a tratar tu podcast. Y esto no sólo tiene que ver con la temática general, sino entender que, si vas a hacer varios episodios, deberás tener material para cubrir cada una de tus emisiones con un discurso interesante y sólido cada vez. 

Sería muy útil que pudieras definir el contenido de los primeros episodios así ya estás preparado desde el principio con la temática general de tu podcast y no te quedas sin temas sobre la marcha

Trabajar en el marketing

Es importante definir a qué tipo de plataforma vas a subir tu material ya que eso definirá en gran medida qué tipo de audiencia vas a conseguir para tu podcast. Hay plataformas que son mucho más masivas que otras, pero así también la competencia crece entre tu propuesta y la de otros como tú. 

Por tal motivo, es importante que trabajes muy bien la comunicación de tu material en diferentes medios y redes sociales, para que tu potencial audiencia sepa a dónde encontrarte y pueda seguir los episodios, según los vayas subiendo.  

Redactar el guión

Esta es, creemos nosotros, la parte más difícil y la más importante a la hora de diseñar y crear un podcast. Es muy necesario que tu relato sea fluido y atractivo durante todo el episodio para que puedas conservar la atención de tu audiencia durante la totalidad del episodio. 

Además, querrás que vuelvan a escucharte la siguiente semana, y que logren identificarse con lo que estás proponiendo en cada emisión. Por eso, es necesario que aprendas a trabajar en un guión atractivo y entretenido, a esta altura posiblemente te des cuenta que hacer un curso de podcast sea una buena idea, al menos para entender estas cuestiones que parecen sencillas, pero no lo son tanto. 

Grabación

Seguramente la parte más excitante desde que empezaste a pensar en realizar tu propio podcast, sea la de la grabación del mismo. Ya tienes el tema, el guión y estás listo para empezar a grabar. Debes saber que la locución es sumamente importante para que tu podcast parezca profesional. 

Si bien puedes hacer una mínima inversión en un buen micrófono, si lo deseas, no es lo más importante al principio, ya que hoy en día los dispositivos cuentan con muy buenas aplicaciones de micrófono y edición de piezas de audio. 

Edición

Luego de que termines de grabar tu podcast, te aconsejamos que sea intentando no cortar demasiado entre los párrafos de tu texto, deberás someter el material a un pequeño proceso de edición. ¿Por qué? 

Pues porque para que tu podcast realmente tenga un acabado profesional, debes sonar con claridad y sin ruidos ambiente en absoluto. 

Lo esencial ya lo sabes, ahora ¡a empezar!

Como te hemos contado en esta nota, no es una tarea difícil realizar un podcast, pero si es necesario que no intentes improvisar a la hora de llevarlo a la práctica. Ya existen muchos podcasts profesionales que te harán quedar en ridículo si intentas salir al ruedo con un material que no esté a la altura de lo que la audiencia ya está acostumbrada a oír. 

Habrás notado que es una tarea sencilla, pero que hay que saber hacer varias cosas si lo que quieres es tener un material de calidad y a la altura de los podcasts que hoy más se escuchan.

Por otro lado, es importante que sepas que puedes hacer que tu podcast genere ganancias para ti, como lo hacen muchos con material de audio y de video que suben a diferentes plataformas y redes sociales. 

Ser productor y creador de contenido para redes, es en muchos casos una interesante fuente de ingresos para muchos, y si este es tu caso, que quieres monetizar tus episodios, entonces sí te sugerimos que te inscribas en un curso de podcast y aprendas todo lo relacionado con las ganancias que un podcast puede ofrecerte. 

Dependiendo de la plataforma en la que elijas subir tus podcasts, podrás encontrar diferentes vías para monetizar tus episodios e incluso llevarlos luego a otras redes sociales y hacer colaboraciones con otros artistas. Por lejos, Spotify es hoy por hoy la plataforma número uno en cuanto a la elección de los usuarios para buscar y escuchar podcasts de audio

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas para empezar, prueba con hacer un piloto y testear tus habilidades al micrófono.

Aprende a leer el DOBLE de rápido

comienza este domingo

lectura ágil
15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista decursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos