Guía sobre el Registro de la Jornada en España

Aprender Gratis | Guía sobre el Registro de la Jornada en España

El 12 de mayo se puso en marcha el registro de la jornada laboral de los trabajadores que se aplica a la totalidad de empleados, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo, siempre y cuando estén incluidas en el ámbito de aplicación que define el artículo 1 ET.

Esta norma, la impone el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, con el objetivo de luchar contra la precariedad laboral.

Este documento, creado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, tiene la finalidad de facilitar la aplicación práctica de la norma, en el que se recogen criterios, a mero título informativo, en relación con este deber formal empresarial, sin perjuicio de la interpretación de la norma que corresponde a los Juzgados y Tribunales del orden social.

¿A quién está dirigida esta guía sobre el Registro de la Jornada en España?

Este documento está dirigido a todas las empresas, empresarios, jefes y trabajadores que quieran conocer y contestar a las cuestiones que suponen el Registro de la Jornada laboral de cada trabajador.

No son necesarios conocimientos previos a la hora de leer esta guía, puesto que es información necesaria para cualquier empresa o entidad.

 

¿Qué aprenderás en esta guía sobre el Registro de la Jornada en España?

Esta guía está compuesta por 10 páginas donde se recoge toda la información necesaria sobre el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Los temas a tratar a lo largo de la guía son:

A. Preguntas relativas al ámbito de aplicación del registro horario regulado en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET)

B. Preguntas sobre el contenido y el sistema de registro

C. Preguntas sobre conservación y acceso al registro

D. Preguntas sobre el registro de horas extraordinarias

 

Acceso a la guía sobre el Registro de la Jornada en España

Comentar