Curso sobre el autocuidado en Enfermería

Aprender Gratis | Curso sobre el autocuidado en Enfermería

Curso gratuito sobre el autocuidado en Enfermería que se ha desarrollado en el marco de la pandemia por COVID-19, pero que es una herramienta con una amplia visión. En el curso se ofrecen recursos de autocuidado para que el personal sanitario pueda cuidarse en diferentes situaciones críticas y emergencias.

Al finalizar el curso habrás conseguido lo siguiente:

  • Reconocer las estrategias de autocuidado que poseen actualmente.
  • Comprender los alcances del autocuidado y jerarquizar su importancia en los integrantes de equipos de primera respuesta.
  • Poseer nociones clave sobre las características de las situaciones críticas y su impacto en las personas afectadas.
  • Conocer el impacto y las reacciones adaptativas esperables de quienes asisten en primera línea de respuesta.
  • Identificar factores de riesgo y protección asociados a la asistencia en la primera línea de respuesta.
  • Manejar el estrés laboral del personal en primera línea de respuesta y los riesgos asociados.
  • Percibir las principales condiciones de salud mental asociadas al estrés laboral.
  • Contar con recursos de amplio alcance para reconocer tempranamente indicadores de malestar y detectar pautas de alarma.
  • Incorporar estrategias de autocuidado del cuerpo: hábitos saludables.
  • Disponer de recursos para el manejo de emociones, sentimientos y pensamientos.
  • Saber utilizar diferentes herramientas de cuidado para el equipo de trabajo y elaboración del propio plan de autocuidado.

El curso está desarrollado por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), una plataforma educativa creada por la OPS (Organización Panamericana de la Salud). En ella se pretende contribuir al desarrollo de las competencias de los trabajadores de salud. Es una red descentralizada donde se comparten cursos y diferentes recursos educativos en abierto sobre varios temas relacionados con la salud pública

¿A quién va dirigido este curso sobre el autocuidado en Enfermería?

El curso está diseñado para personas que se preparan para trabajar en emergencias sanitarias. Por ejemplo, los trabajadores en el campo de la salud y la medicina en general. Y, también, para los interesados en el campo de la farmacia y otros puntos focales de inmunización. Así como a otros profesionales como seguridad, protección civil, rescate…

Para realizar el curso no se requiere poseer conocimientos previos sobre los temas a tratar. Lo que sí necesitarás es un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todos los contenidos online.

Este curso está disponible en español, por lo que no necesitarás conocimientos en otros idiomas

¿Qué aprenderás en este curso sobre el autocuidado en Enfermería?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está afiliada a la OMS/WHO (Organización Mundial de la Salud), por lo que forma parte de las Naciones Unidas. Y en este campus virtual han creado un espacio para fomentar la formación y prestación de servicios de salud pública.

Este curso gratuito tiene una duración de 10 horas y en él se brinda el conocimiento necesario para identificar y manejar el estrés asociado al entorno laboral. Del mismo modo, se presentan recursos y prácticas para el autocuidado del personal en primera línea ante la respuesta a emergencias.

Los temas que se tratan en este curso sobre el autocuidado en Enfermería son los siguientes:

  • Introducción.
  • Situaciones de crisis y su impacto.
  • Respuestas adaptativas al riesgo de enfermar.
  • Herramientas de autocuidado (hábitos saludables, emociones, pensamientos y sentimientos, y el autocuidado en los equipos de trabajo).
marketing digital e inteligencia artificial

Acceso al curso sobre el autocuidado en Enfermería

Accede al curso sobre el autocuidado en Enfermería siguiendo el enlace anterior. En él podrás inscribirte y realizar este programa de manera totalmente gratuita.

Durante el mismo, tendrás acceso a material multimedia y diferentes cuestionarios interactivos que te ayudarán a progresar y a aprender a tu propio ritmo. No tienes límite de tiempo ni plazos para completarlo. 

Comentar