Curso sobre matemáticas financieras

Aprender Gratis | Curso sobre matemáticas financieras

En este curso sobre las matemáticas financieras, te introducirás en la operativa financiera aportando los conocimientos de cálculo financiero necesarios para asignaturas de finanzas de cursos superiores. Los alumnos que cursen esta materia entenderán la influencia del tiempo en los intercambios financieros y sobre la base de ejemplos sencillos extraídos de las ofertas bancarias y comerciales actuales estructurarán las operaciones financieras desde los depósitos más simples, a las operaciones de amortización a largo plazo.

Este curso gratuito está creado e impartido por la Universidad Carlos III de Madrid. En él entenderás la influencia del tiempo en los intercambios financieros y sobre la base de ejemplos sencillos extraídos de las ofertas bancarias.

¿A quién va dirigido este curso sobre las matemáticas financieras?

Este curso va dirigido a todos aquellos estudiantes, profesores, profesionales o entusiastas del mundo de las matemáticas financieras que deseen aprender cómo utilizar diferentes herramientas para el desarrollo de su propio trabajo. Es decir, está especialmente dedicado a aquellos que trabajan o estudian las áreas de matemáticas, finanzas y economía.

Para participar, no será necesario ningún conocimiento técnico previo para la realización de este curso. Solo deberás contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder acceder a todo el contenido del curso de forma online.

¿Qué aprenderás en este curso sobre las matemáticas financieras?

La actividad de autoevaluación del curso consiste en un test de autoevaluación que podrás realizar una vez trabajados los materiales proporcionados para cada lección. Está valorado y equivale a 6 créditos ECTS. Cada test de autoevaluación cuenta con sus respuestas correspondientes, esto también permite al alumno realizar los test las veces que desee e ir comprobando su progreso.

El curso consta de 4 lecciones mediante las cuales el alumno podrá aprender cuestiones relacionadas con las matemáticas financieras. También se realiza en 120 horas de estudio aproximadas.

El material consta de documentación teórica, así como problemas y ejercicios resueltos para trabajar la parte práctica de la asignatura. Para completar el conocimiento del lenguaje financiero del alumno se proponen ejercicios adicionales con solución o pistas para que el alumno los resuelva y se incluyen artículos divulgativos que harán más sencilla la interpretación (no matemática) de los enunciados.

Los temas a tratar a lo largo del curso son los siguientes:

  • Identificar el valor temporal del dinero, así como los sistemas clásicos de capitalización y descuento.
  • Distinguir las tipologías de rentas aplicadas (especialmente anualidades y perpetuidades) y su aplicación para la valoración de productos financieros, y en la valoración de proyectos de inversión de la empresa.
  • Identificar todos los elementos de un préstamo y aprender a calcular su cuadro de amortización.
  • Aplicar los conceptos financieros a nuevas situaciones y nuevos instrumentos financieros que necesiten ser valorados correctamente.
marketing digital e inteligencia artificial

Acceso al curso sobre las matemáticas financieras

Accede al curso sobre las matemáticas financieras. Tanto la descarga como la participación están habilitadas de forma completamente gratuita por parte de la Universidad Carlos III de Madrid.

Al finalizar este curso, no podrás contar ni optar a un certificado académico de participación o finalización de tus estudios.

Para continuar con tu aprendizaje, es posible que también te interesen este curso sobre ciencias actuariales o este otro curso de matemáticas preuniversitarias. Ambos son completamente gratuitos.

Comentar