Curso de competencias interculturales en educación

Aprender Gratis | Curso de competencias interculturales en educación

Este curso de competencias interculturales en educación trata aspectos relacionados con las habilidades prácticas para volverte competente y consciente como educador.

Gracias a este curso, vas a desarrollar estrategias con las que podrás tratar las identidades de una manera más justa y coherente. Es importante que los profesores y educadores de todos los niveles sean competentes a nivel cultural y puedan comprender y adaptar sus servicios cuando trabajen con personas de orígenes diversos.

Por eso, el objetivo de este curso es ayudar a los estudiantes a desarrollar la competencia intercultural ampliando su comprensión de las diferentes culturas y las diferentes identidades. Asimismo, será un impulso para promover la conciencia de los estudiantes sobre su propia cultura. Aprenderás de las experiencias de educadores internacionales y profesionales de gran nivel en los países nórdicos.

Al finalizar este curso, deberías haber aprendido habilidades interculturales prácticas y haber aumentado tu comprensión de la competencia intercultural. Por otro lado, también se te enseñará a hablar y abordar oportunidades y desafíos interculturales y a desarrollar estrategias para responder a identidades diversas e híbridas de una manera más justa. Por último, con el curso aprenderás cómo promover la justicia social en la educación y el respeto por los diferentes idiomas, previniendo conflictos y mejorando la cohesión social.

Este curso lo ofrece la Universidad de Islandia, la cual proporciona programas de alta calidad. Está clasificada entre las mejores universidades internacionales y goza de muy buen prestigio. Esta universidad se esfuerza por utilizar sus recursos para promover la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad en Islandia y por integrar esos valores en sus programas de investigación y educación

¿A quién está dirigido el curso de competencias interculturales en educación?

Este curso está destinado a educadores y profesores, sobre todo a aquellas personas que se dedican de forma profesional a la enseñanza virtual.

No será necesario disponer de conocimientos previos a la hora de realizar el curso. Sin embargo, sí deberás tener un buen nivel de inglés, ya que el curso se imparte en este idioma (ver cursos gratis de inglés). Además, cuenta con subtítulos también en inglés y otros idiomas

También necesitas contar con un ordenador con conexión estable a Internet para poder realizar el contenido del curso de forma online.

¿Qué aprenderás en el curso de competencias interculturales en educación?

Hanna Ragnarsdóttir, Frioa Bjarney Jónsdóttir e Ingebjorg Lundevall son las profesoras encargadas de impartir este curso. Tiene una duración de 5 semanas y se debe dedicar, al menos, un tiempo de entre 2 y 4 horas por semana.

Podrás hacerlo a tu propio ritmo y contarás con todos los materiales y recursos necesarios.

La estructura del curso de competencias interculturales en educación es la siguiente:

  • El significado de conceptos básicos como etnocentrismo, estereotipos y cultura.
  • La importancia de la autoconciencia y la curiosidad como camino hacia la conciencia intercultural.
  • Conciencia del impacto de las generalizaciones negativas.
  • Cómo lidiar con las contradicciones cuando se construyen identidades.
  • Cómo tomar conciencia de tu propia influencia en las identidades de los estudiantes y desarrollar estrategias para tratar las identidades de una manera más justa y coherente.
  • La importancia de promover el entendimiento a través del respeto al diálogo intercultural y el valor de las diferentes lenguas.
  • Cómo aumentar los niveles de participación de los estudiantes en el aula, construyendo un sentido de pertenencia y comunidad, así como contrarrestar la discriminación.
  • Cómo extraer lecciones de historias de éxito de estudiantes inmigrantes y comunidades escolares en diferentes países que han logrado desarrollar contextos de aprendizaje que son equitativos y socialmente justos.

Los temas a tratar a lo largo del curso de competencias interculturales en educación son:

  • Competencia intercultural y reflexión sobre uno mismo.
  • Identidades híbridas.
  • Justicia Social.
  • Comunicación y Lenguaje.

Acceso al curso de competencias interculturales en educación

Accede al curso de competencias interculturales en educación impartido por la Universidad de Islandia. Tanto la inscripción como la participación están habilitadas de forma totalmente gratuita.

Un valor añadido de este curso es que está abierto a participantes de diferentes partes del mundo, lo que crea un entorno de enseñanza y aprendizaje intercultural.

Si deseas obtener un certificado de finalización y participación del curso, podrás hacerlo tras superar todos los módulos. Adicionalmente, deberás abonar una tasa correspondiente a 50 dólares americanos a la Universidad de Islandia para la tramitación de la certificación.

Además, si escoges esta opción en vez de la gratuita, obtendrás acceso a las tareas calificadas y no calificadas de forma permanente.

Comentar

15585

Regístrate Gratis

Accede a  la lista de cursos, tutoriales, guías y manuales